Embarrado hijo de Murillo en Pandora Papers - Jesús Murillo Ortega, hijo del exprocurador y exgobernador de Hidalgo, Jesús Murillo Karam, constituyó en Panamá junto a su entonces esposa la empresa Sweet Land Ltd, el 24 de marzo de 2014 - Álvaro Obregón - esferaperiodistica.com.mx

Embarrado hijo de Murillo en Pandora Papers


Jesús Murillo Ortega, hijo del exprocurador y exgobernador de Hidalgo, Jesús Murillo Karam, constituyó en Panamá junto a su entonces esposa la empresa Sweet Land Ltd, el 24 de marzo de 2014

| Redacción | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Embarrado hijo de Murillo en Pandora Papers

Política

Octubre 04, 2021 04:03 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

Una filtración de 11.9 millones de documentos a escala global conocida como ’Pandora Papers’ permitió abrir una ventana para conocer el oscuro sistema offshore y cómo los mexicanos han optado por llevar parte de su patrimonio a estas sociedades secretas, aparentemente para lavar dinero en paraísos fiscales, mismos que incluyen el nombre de Jesús Murillo Ortega.

Más de 3 mil clientes en México usaron sociedades secretas en paraísos fiscales. Destacan al menos 80 políticos -76 del viejo régimen y 4 del actual-, sus familiares, empresarios y celebridades


El caso Murillo Ortega

Es hijo de Jesús Murillo Karam, extitular de la Procuraduría General de la República (PGR) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, y ex gobernador de Hidalgo. Nacido en Pachuca hace 50 años, Murillo Ortega es dueño de empresas gastronómicas, inmobiliarias y constructoras.

A lo largo de 2021, medios de comunicación mexicanos documentaron los contratos millonarios sin licitar que asignó la Fiscalía General de la República a él y a su hermana cuando su padre era investigado por la compra irregular del programa de espionaje Pegasus, utilizado durante el gobierno de Peña para espiar periodistas, líderes de oposición y activistas de derechos humanos.

En junio de 2016 Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad descubrió que las empresas de los hijos y parientes de Murillo Karam ganaron más de 300 millones de dólares en contratos de obras asignados por funcionarios que trabajaron para Murillo Karam cuando éste estaba al frente de la PGR.

Aparece junto con su expareja, como director, propietario y accionista de una sociedad panameña. En marzo de 2014, Murillo Ortega creó la empresa Sweet Land Ltd, una firma registrada en Panamá con el propósito de invertir en bienes raíces.

Los activos estimados de la compañía ascienden a un millón de dólares derivados de sus ahorros personales, según el formulario de registro de la firma offshore. La sociedad fue dada de alta con la intermediación de un despacho legal en Miami que contrató los servicios del proveedor de firmas offshore, Overseas Management Company. Entre los documentos de Murillo se incluyen cartas de referencias bancarias, copia de su pasaporte y comprobante de domicilio.

En respuesta a la investigación, Murillo Ortega afirmó que la empresa fue creada a su nombre y al de su entonces esposa con el propósito de adquirir y administrar bienes raíces. En una carta enviada a los periodistas aclaró que la offshore nunca fue utilizada.

“En ningún momento llevó a cabo operación, actividad empresarial, comercial, de gestión, financiera o de adquisición alguna, e incluso ni siquiera aperturó una cuenta de banco e incluso fue disuelta prácticamente desde su inicio, derivado del término de mi vínculo matrimonial con mi entonces socia y pareja”, dijo.

Otros escándalos del hijo de Murillo

La empresa Alvarga Construcciones, vinculada a Miguel Ángel Tello Ludlow, socio de Jesús Murillo Ortega, mantiene congeladas una de sus cuentas por una negociación mercantil cuya irregularidad motivó una demanda que como medida cautelar ante un posible embargo, un juez determinó no pudieran disponer de 63 millones de pesos.

Alvarga Construcciones recibió una primera medida cautelar de congelamiento por 8 millones de pesos y una posterior por 55 millones, ingresando Tello Ludlow, quien es socio de Murillo Ortega en la empresa de Café Madero, un amparo que tendrá audiencia constitucional el próximo 11 de agosto para que la autoridad sea notificada de la inconformidad del agraviado y reciba los elementos que al afectado convengan.

Alvarga Construcciones es investigada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por 2 mil 013 millones de pesos recibidos mediante 21 contratos celebrados otorgados aparentemente de manera irregular durante el mandato de Enrique Peña Nieto.

Como ’currículum’, recibió 241.7 millones de pesos para edificar el Hospital de Especialidades de Pachuca, mismo que tuvo al menos 8 años de retraso y, que tras más de 1.1 mil millones invertidos, ni siquiera avanzó al 50%.

En Isla de Carmen, Campeche, usó productos de mala calidad en la colocación de un rompeolas, en 2015, además de entregar 3 meses después de lo pactado. Investigaciones posteriores revelaron que desobedeció la convocatoria al colocar material apócrifo en lugar del pactado, mismo que era de procedencia china.

En 2018 todavía buscó hacerse de un contrato con el gobierno federal saliente por más de 3 mil millones de pesos en participación conjunta con CAABSA Constructora Sinohydro México y Concretos San Cayetano para edificar la red de servicios que serían ocupados por el proyecto fallido del NAIM Texcoco.

Murillo Ortega también está vinculado con las empresas de sus familiares Kouro Desarrollos e Itrio Arquitectos por un quebranto de más de 1.3 mil millones de pesos, esto último evidenciado por una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Otras familias embarradas en los Pandora Papers

De acuerdo con la información publicada por La Llista Los Pandora Papers pusieron en la lupa a Arturo Montiel Yáñez, hijo del exgobernador del Estado de México Arturo Montiel, también tío del expresidente Enrique Peña Nieto.

Quinto Elemento Lab detalló que Arturo Montiel Yáñez, quien entonces tenía 33 años, dio de alta en las Islas Vírgenes Británicas el fideicomiso Art Saint Trust, el 8 de septiembre de 2005, seis días antes de que su padre concluyera su mandato como gobernador y para ello contrato con al despacho panameño Alcogal y la firma Stanford Trust Company para el manejo de 3.5 millones de dólares en beneficio de sus hijos de su primer matrimonio, sin que se diera a conocer el origen de los recursos.

“La operación sucedió cuando los Montiel estaban siendo públicamente cuestionados e investigados por malversación, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y desvío de fondos públicos”, resaltó la organización que participó en la investigación de los Pandora Papers en su capítulo dedicado a México.

Fernanda Castillo Cuevas, diseñadora, presidenta del DIF del Estado de México y esposa del actual gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, también aparece.

Castillo Cuevas también es fideicomitente y beneficiaria de tres fideicomisos en las Islas Vírgenes Británicas con la intermediación de Stanford Trust Company, aunque los registros no dan detalle de los montos manejados, según explicó Quinto Elemento Lab.

La funcionaria honoraria afirmó que los recursos han sido declarados ante las autoridades mexicanas y que actualmente están en litigio, además de que comenzó sus operaciones internacionales antes de casarse con el mandatario mexiquense.

Francisco Labastida Gómez y Andrés Conesa Labastida -director general de Aeroméxico-, hijo y sobrino de Francisco Labastida Ochoa, exgobernador de Sinaloa y excandidato presidencial del PRI, respectivamente, son otros de los familiares de políticos de México exhibidos en los Pandora Papers.

El medio Proceso, otro de los medios mexicanos que participaron en la investigación de alcance internacional, detalló que tuvieron participaciones en una sociedad que controlaba un yate bautizado como “El Pez Gordo”.

A su vez, Quinto Elemento agregó que el 24 de junio de 2008, Francisco Labastida Gómez se convirtió en director y accionista mayoritario de Fuentes Pyasa Corp, una sociedad anónima creada en de 2006 en las Islas Vírgenes Británicas con el propósito de adquirir una embarcación, en la que participaron sus familiares Leonor Labastida Vargas y Andrés Conesa Labastida, así como los empresarios agrícolas de Sinaloa, Ioanis, Nick y Tasso Stabropoulos Escobosa.

Francisco Labastida indicó que la embarcación se compró por medio de la sociedad offshore porque así fue determinado por los dueños originales.

Esteban Landerreche Gómez Morín, nieto de la figura emblemática del panismo y financiero Manuel Gómez Morín, aparece en un sociedad vinculada a una fundación de Países Bajos, una compañía de Panamá y otra de Delaware, llamada Gailurra Investments LLC, de acuerdo con el reportaje publicado en Proceso y firmado por el reportero Mathieu Tourliere.

Otra familiar de políticos de México también mencionada en los Pandora Papers es Paulina Díaz Ordaz, ella es hija de Paulina Castañón y Alfredo Díaz Ordaz Borja, hijo del expresidente Gustavo Díaz Ordaz, así como esposa del diputado del PVEM en el Congreso de la CDMX, Jesús Sesma.

Quinto Elemento detalló que es dueña, accionista y directora de Ferrara Mundi SA, una sociedad registrada en Panamá el 16 de diciembre de 2015.

El perfil de Quinto Elemento Lab sostiene que en el documento que dio origen a la firma, Díaz Ordaz respondió que se dedica al “hogar” y que la fuente de sus ingresos son “fondos personales”.

Díaz Ordaz afirmó que su participación está respaldada por la ley y que sus recursos han sido declarados por su esposo en sus declaraciones patrimoniales ante las autoridades.

Otras personas referidas en los Pandora Papers son los hijos del exgobernador panista de San Luis Potosí, Jesús Marcelo de los Santos Fraga: Marcelo y Carlos de los Santos, como dueños de acciones de una sociedad llamada Global Securities Management Corp en las Islas Vírgenes Británicas, creada en 2005.

En la empresa participan políticos colombianos de “primer nivel -entre ellos la ministra de Transporte, Ángela María Orozco así como el esposo y la hija de la vicepresidenta, Martha Lucía Ramírez-así como personajes más controversiales, como Gustavo Hernández Friera, un colombiano detenido en Italia en 2018 y condenado en Estados Unidos por desviar y malversar 600 millones de dólares de la petrolera estatal venezolana PDVSA”, resaltó Proceso.

Otros nombres de los Pandora Papers

Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico de la presidencia (4T)
Armando Guadiana Tijerina, senador por Coahuila y empresario minero
Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes (4T)
José Manuel Sanz Rivera, jefe de la oficina del gobernador de Morelos
Fernando Donato de las Fuentes Hernández, secretario de Gobierno de Coahuila
Juan Ignacio García Zalvidea, exdiputado y exalcalde en Cancún
Juan Carlos Márquez Heine, secretario de Salud de Oaxaca
Julia Abdala Lemus, empresaria, pareja de Manuel Bartlett (4T)
Arturo Montiel Yáñez, empresario, hijo del exgobernador del Estado de México
Paulina Díaz Ordaz, publirelacionista, esposa de diputado y nieta de expresidente
Jesús Murillo Ortega, empresario, hijo del exgobernador de Hidalgo
Francisco Antonio José Patrón Laviada, empresario, hermano del exgobernador de Yucatán
Francisco Labastida Gómez, empresario, hijo del exgobernador de Sinaloa
Fernanda Castillo Cuevas, esposa del gobernador del Estado de México
Marcelo y Carlos de los Santos, empresarios, hijos del exgobernador de San Luis Potosí
Germán Larrea, presidente de Grupo México
María Asunción Aramburuzabala, empresaria e inversionista
Fernando Chico Pardo, de Asur
Alberto Baillères González, de Grupo Bal
Carlos Peralta Quintero, de Grupo IUSA
Familia Salinas (empresarios)
Leopoldo Espinosa Abdala, farmacéutica RIMSA
Jorge Humberto Santos Reyna y Samira Barragán Juárez, Arca Continental
Alejandro González Zabalegui, empresario
Alejandro Aboumrad González, directivo de IDEAL
Antonio Madero Bracho, Rassini
Armando Hinojosa Cantú, Grupo Higa
Ricardo Pierdant Grunstein, empresario
Edgar Manuel Méndez Montoya, operador financiero del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge

Con información de Quinto Elemento Lab y La-Lista

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor