EN DICIEMBRE LA VACUNA


México tendrá acceso a más de 198 millones de dosis

| Urbano Calles | Desde Club Primera Plana
EN DICIEMBRE LA VACUNA

Salud

Octubre 13, 2020 22:38 hrs.
Salud Internacional › México
Urbano Calles › Club Primera Plana

México tendrá acceso a más de 198 millones de vacunas contra el coronavirus y se espera que las primeras dosis estén disponibles en diciembre de este año, de acuerdo con los contratos de compra del inmunizador que firmó hoy el Presidente Andrés Manuel López Obrador con AstraZeneca, CanSino Biologics y Pfizer, tres de las farmacéuticas con los proyectos más avanzados.
En conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo explicó que los convenios signados garantizan a nuestro país la precompra para la obtención de 77.4 millones de dosis del laboratorio AstraZeneca que entregará entre marzo y agosto de 2021; por parte de CanSino Biologics, de 35 millones de dosis de diciembre de 2020 a septiembre de 2021.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, dio a conocer que con el laboratorio Pfizer, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud y la SRE, acordó que a partir de diciembre de 2020 y diciembre de 2021, el país accederá a 15.5 millones y hasta 34.4 millones de dosis.
Sobre esta vacuna destacó que se encuentra en fase 3 y pronto habrá resultados para presentarlos ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Abundó que además de los contratos de precompra, se han entablado negociaciones para que se realicen en México la fase 3 de los ensayos clínicos de las vacunas Janssen, de Estados Unidos; Sputnik V, de Rusia; CanSino, de China; Novavax, de Estados Unidos; Curevac, de Alemania; Sanofi-Pasteur, de Francia y ReiThera, de Italia.
Respecto a los recursos financieros para la compra de vacunas, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, puntualizó que se prevé que 116.69 millones de personas será inmunizadas con 198.37 millones de dosis, ’la inversión total en las vacunas será de mil 659 millones de dólares, el equivalente a 35 mil 153 millones de pesos’, precisó.
Detalló que en la primera semana de octubre, la SHCP hizo un anticipo de 159 millones de dólares y se harán dos adicionales por 92 millones de dólares en noviembre y 68 millones de dólares en diciembre. El total de los anticipos pagados antes de finalizar 2020 será de 321.21 millones de dólares, equivalentes a 6 mil 812 millones de pesos.
Sobre su aplicación, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que las primeras dosis en llegar se destinarán a los trabajadores de salud, quienes han estado expuestos al virus desde el primer día en que la pandemia entró a nuestro país, en seguida, se vacunará a grupos vulnerables como personas de la tercera edad y personas con enfermedades crónico degenerativas, entre otras.
Durante el acto protocolario de la firma de dichos convenios, que se llevó a cabo en Palacio Nacional, la presidenta y directora general de AstraZeneca México, Sylvia Lorena Varela Ramón, precisó que en el primer trimestre de 2021 la farmacéutica pondrá a disposición las vacunas sin obtener ganancia alguna.
Por su parte, la directora de Asuntos Corporativos y Health & Value de Pfizer México, Lizete de la Torre García, afirmó que la colaboración con el Gobierno de México ayudará a de las y los mexicanos y facilitar la reactivación económica.
En un enlace en vivo desde Beijing, el director ejecutivo de CanSino Biologics, Yu Xuefeng, indicó que la vacuna permitirá al gobierno mexicano utilizar tecnología de punta basada en la experiencia y en los datos a fin de reanudar las actividades cotidianas.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor