En las nubes - Cómo hacen falta - Cuauhtémoc - esferaperiodistica.com.mx

Cómo hacen falta

En las nubes

Carlos Ravelo Galindo

En las nubes

Periodismo

Noviembre 14, 2021 07:51 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Carlos Ravelo Galindo › guerrerohabla.com

¡Y lo loco es que funcionó!
La famosa compañía de cerveza - Guinness - lanzó la primera edición del libro el 23 de agosto de 1955.
El director gerente de la cervecería Guinness en ese momento, Sir Hugh Beaver, distribuyó el libro en los pubs britanicos, de forma gratuita con la esperanza de resolver las discusiones del bar.
El libro ha sido un éxito mundial desde entonces.
De Domingo Beltrán que se solidariza con la bendición de la lechuza y si, la alimentación, los valores familiares y el afecto configuran el plato del buen ser en esta sabrosa vida.
Saludos señor de la una acumulada...’
Sea una aportación de una a la una, a quienes no beben y corrigen.
Coincidimos en que cómo hacen falta los correctores de estilo. Porque las frecuentes faltas de ortografía y numerosa incongruencia de los ’eruditas’ periodistas, rebasan lo prudente.
Hemos recurrido al literato José Antonio Aspiros Villagómez, y nos invoca a un experto.
Y enTextos en libertad rinde homenaje al bibliólogo, tipógrafo, ortógrafo y lexicógrafo gallego José Martínez de Sousa, que recibió un homenaje en México el 6 de noviembre durante la décimo quinta celebración del Día Internacional de la Corrección de Estilo (DICE).
Correctores de cinco países latinoamericanos hablaron del personaje en dos conversatorios que podrán verse a través del canal de YouTube de la Asociación Mexicana de Profesionales de la Edición, A.C. (PEAC).
Al hacer el anuncio del XV DICE, PEAC consideró que Martínez de Sousa, de 88 años, ’es todo un referente para quienes nos dedicamos al trabajo editorial’ por su gran aporte a esa industria, ’y por ende es importante destacar la influencia que ha tenido en las vidas y trabajos de varios colegas’.
De ello dialogaron en los conversatorios las correctoras uruguayas Maqui Dutto y Pilar Chargoñia, Jacqueline Murillo, de Costa Rica; Claudia Dorado, de Bolivia; Mario Aliaga, de Chile, y los mexicanos Jorge de Buen, Cristóbal Henestrosa y Heriberto Sánchez Cortés, este último en representación del Fondo de Cultura Económica.
Por su parte, Silvia Sáenz Bueno ofrecerá la conferencia ‘De oficio editora-correctora’.
PEAC recordó que desde 2007 -cuando la reunión fue en la sede del Club Primera Plana- se ha celebrado de manera ininterrumpida el Día Internacional de la Corrección de Estilo y en cada nueva oportunidad han sido refrendados los propósitos iniciales de identificar los problemas que enfrentan los profesionales de la corrección y enunciar los principales retos que encaran, además de ’homenajear a aquellos personajes que por su lucha, trayectoria y labor han dejado huella en la industria (editorial)’.
La figura elegida para este año, Martínez de Sousa (El Rosal, Galicia, 1933), es autor, entre otras obras, del Diccionario de tipografía y del libro, su muy conocido libro Dudas y errores del lenguaje, Diccionario internacional de siglas y acrónimos, Diccionario general del periodismo y Diccionario de ortografía técnica.
En tan colosal producción concentró los conocimientos adquiridos desde los 17 años cuando como interno de un colegio salesiano ’tuvo su primer contacto con la imprenta y la tipografía y comenzó su fascinación por la tinta, el papel y la letra’, dice PEAC.
En el Ejército fue un año topógrafo y dos años tipógrafo, y más adelante trabajó en la Editorial Bruguera, el periódico La Vanguardia y luego la Editorial Labor, donde se desempeñó como corrector pero también ’comenzó sus grandes contribuciones a la lexicografía y la bibliología’.
Por segundo año consecutivo, a causa de la pandemia el DICE será a distancia y no presencial, por lo que no habrá los tradicionales Premio Martí Soler a la mejor anécdota de corrección de estilo y Premio Nikito Nipongo a la mejor perla idiomática.
El Día Internacional de la Corrección de Estilo se celebra cada año en una fecha cercana al 27 de octubre, aniversario natal del humanista neerlandés Erasmo de Róterdam, autor de tratado filosófico Elogio de la locura y a quien los correctores tienen como su patrono, ya que desempeñó esas funciones en la imprenta veneciana del famoso Aldo Manuzio, considerado a su vez como ’el genio que creó la edición moderna’.
En efecto, en 1507 Erasmo buscó a Manuzio para que publicara sus Adagia, una monumental colección de adagios o proverbios griegos y latinos, y durante varios meses se ocupó personalmente todos los días de revisar borradores y corregir textos. Casi medio siglo después, la Inquisición alcanzó a Venecia y fueron prohibidos los libros de Erasmo y otros autores.
En contextos culturales semejantes, pero fundamentalmente de orden gremial, ha tenido lugar esta celebración de los correctores de estilo tanto en México a través de PEAC y por impulso de su directora, la maestra Ana Lilia Arias, como en los países que actualmente integran la Red de Asociaciones de Correctores de Textos (RedACTE): Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Perú, Uruguay y Venezuela.
Desde 2011 se han celebrado seis congresos internacionales de correctores de textos en español, el segundo de ellos en 2012 a cargo de PEAC durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

-