La Paz, México._Lo que había quedado , cómo obsoleto hoy el gobierno enturno. Para mantenerlas libres de basura, se han realizado trabajos de limpieza sobre las vías del Ferrocarril México-Acapulco y los costados, recolectándose al menos 15 toneladas de arbusto, pasto, basura, llantas y escombro. Tres cuadrillas, conformadas cada una de 8 elementos, son las encargadas de la limpieza y retiro de desechos, incluso de unidades motoras abandonadas.
La jefa del Departamento de Recuperación y Conservación de Áreas Verdes e Imagen Urbana, Elizabeth López Ortiz, señaló que, por instrucciones de la Presidenta Municipal, Martha Guerrero Sánchez, se llevan a cabo los trabajos de limpieza sobre dichas vías, por donde ocasionalmente pasa el ferrocarril, con la finalidad de recuperar esta zona y mantener caminos y veredas en buen estado.
Informó que el Gobierno Municipal de La Paz el año pasado limpió algunos tramos de las vías del tren; no obstante, en estas faenas ha realizado trabajos de rastrillado, macheteado y poda de arbustos, iniciando en el cruce de las vías del Ferrocarril y la avenida Jesús García, en la colonia Ampliación Tecamachalco, Ancón y continuando ahora en el tramo de La Magdalena y, posteriormente, en el Pueblo de San Sebastián Chimalpa.
El mantenimiento de estos espacios públicos incluye tareas como cortar el césped, podar las copas de los árboles, recortar los setos y arbustos, cuidar los jardines ornamentales, eliminar las malas hierbas, abonar, controlar las plagas, limpiar las hojas y la basura.
Finalmente, la jefa del Departamento de Recuperación y Conservación de Áreas Verdes e Imagen Urbana dijo que los residuos orgánicos como la madera son trasladados al Deportivo Soraya Jiménez para su trituración y elaboración de composta.