Toluca, Mex. - Vecinos de Otumba quemaron llantas a las afueras de la entrada principal del Palacio Municipal en exigencia de que sea apagado el incendio forestal que en su demarcación lleva casi una semana sin ser atendido por las autoridades.
Habitantes de las comunidades de Buenavista, San Marcos y Ahuatepec acusaron falta de apoyo del ayuntamiento para combatir y sofocar el siniestro de la parte alta de Xochihuacan y en el ejido de Buenavista.
Patricio Vergara Rivas, comisariado ejidal de Buenavista, estimó que el fuego ha consumido al menos 300 hectáreas de árboles, pastizales, magueyes y nopales; de éstas, unas 60 se ubican en territorio mexiquense: 40 del municipio de Axapusco y el resto en Buenavista y en el Ejido de Ahuatepec.
Acusó que el presidente municipal, Hilarión Coronel Lemus, no ha proporcionado apoyo suficiente para extinguir las llamas, pues si bien el pasado jueves realizó una visita a la zona afectada, su presencia en el lugar fue simbólica.
’El alcalde acudió el jueves y nunca llegó hasta donde estábamos combatiendo el fuego; se quedó al lado del pueblo, se tomó las fotos con su policía, incluso en sus redes informó que ya estaba controlado el fuego, cuando no es verdad porque el incendio sigue’, manifestó el comisariado.
Indicó que los vecinos, algunos incluso que ya ven amenazadas sus viviendas, han intentado abatir las llamas, pero las tareas se complican por falta del equipo necesario.
Por esta razón, expuso que los habitantes decidieron organizarse y protestar para denunciar la actitud omisa de las autoridades municipales, en espera de que reaccionen y atiendan la conflagración.
’Es para que el alcalde perciba el olor a humo que nosotros percibimos diariamente desde hace seis días. Queremos que nos apoye para combatir el fuego porque mejor hemos recibido apoyo de otros municipios como Tezayuca’, afirmó Vergara Rivas.
El fuego comenzó el pasado 27 de marzo en los límites de Tlaxcala e Hidalgo, pero se ha extendido hasta Otumba, lo que además de afectar el arbolado, principalmente oyamel y ocote, ha provocado preocupación entre los habitantes.
Coronel Lemus justificó que el fuego se reavivó en varios puntos del cerro, y reconoció que el personal del ayuntamiento carece de conocimientos, equipo y presupuesto para atender la emergencia.
La protesta obligó la intervención del gobierno estatal; Myriam González, delegada de Probosque, afirmó que ya se instaló una mesa de trabajo en la que participan una decena de municipios de la región.
El Gobierno del Estado de México indicó que, a la fecha, son seis los incendios forestales que se mantienen activos en la entidad; y en lo que va de la época de estiaje, autoridades de los tres niveles han instalado cinco mesas interinstitucionales en Amecameca, Coatepec Harinas, Temoaya, Valle de Bravo y Lerma.
El Gobierno estatal afirmó que además se han instalado torres de vigilancia en estos cinco municipios que albergan las principales zonas boscosas de la entidad, y reforzado la capacitación a brigadistas comunitarios con base en los protocolos establecidos por la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
También se desplegó a personal de la Junta de Caminos estatal para rehabilitar brechas rurales y cortafuego en afán de facilitar el acceso y descenso de las brigadas que trabajan en la sofocación del fuego en Jilotzingo.
Afirmó que se ha utilizado tecnología de punta, drones y helicópteros del Grupo de Rescate Aéreo ’Relámpagos’ para realizar sobrevuelos de evaluación y detectar puntos de calor en los que se realizan las descargas de agua; en caso de ser necesario, también apoyan en el traslado de lesionados.