Jilotzingo, México._En apoyo a la comunidad de San Luis Ayucan en el municipio de Jilotzingo, afectada por el desbordamiento del río y el desgajamiento de un cerro, la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez desplegó al personal médico y de enfermería de la Secretaría de Salud para atender a las familias de esta zona.
Macarena Montoya Olvera, Secretaria de Salud del Estado de México, informó que a través del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), la Coordinación Estatal de Salud Pública y la Jurisdicción Sanitaria de Naucalpan, hasta el momento se han brindado 217 servicios.
En la comunidad afectada trabajan cuatro módulos de atención médica y psicológica, ubicados en los siguientes puntos: Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud (CEAPS) de San Luis Ayucan; Centro de Mando, y dos unidades médicas móviles en el Barrio Dongu. Al momento se han brindado 145 consultas y se han entregado 68 medicamentos.
Además, se activó la red hospitalaria de la región y el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), desplegó cinco ambulancias para posibles traslados.
El personal médico ofrece consultas generales, atiende a personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas, así como contusiones, heridas leves, fiebre e infecciones respiratorias agudas o diarreicas. También se distribuyen medicamentos y vacunas a domicilio.