Este día, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) entregó la constancia de mayoría a la magistrada Erika Icela Castillo Vega, quien se convierte en la primera mujer electa como Presidenta del Poder Judicial del Estado de México para el periodo 2027 - 2029.
Con esta entrega oficial, se consuma un triunfo histórico, resultado del respaldo ciudadano a un proyecto que nació desde las entrañas del Poder Judicial y caminó con la fuerza de la experiencia, la cercanía con la gente y la convicción de renovar la justicia en nuestro Estado.
’Hoy no solo se reconoce una victoria personal o política, se reconoce el derecho de las mujeres a ocupar los más altos cargos en las instituciones del país. Este triunfo es de todas, de todos. De quienes creen que una justicia más humana, más empática y más cercana es posible’, expresó Erika Icela al recibir su constancia.
Durante la campaña, la magistrada consolidó un movimiento que logró conectar con miles de personas a lo largo del Estado de México, bajo el lema #PasiónPorLaJusticia. Con más de 28 años de servicio con la justicia, su elección representa la llegada de una nueva era: la de una justicia con rostro humano, liderada por una mujer con profunda vocación de servicio.
El Poder Judicial del Estado de México inicia una nueva etapa, y por primera vez en su historia, será encabezado por una mujer comprometida con la transformación
institucional y el fortalecimiento del Estado de Derecho.