El presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Cortina Gallardo, dio a conocer que México es el séptimo exportador de alimentos del mundo, siendo Estados Unidos su principal comprador.
El sector agropecuario es el tercer generador de divisas en México, después del turismo y la Inversión Extranjera Directa (IED), pero por encima de las divisas generadas por el petróleo.
La producción y exportación hortofrutícola en México es un caso de éxito gracias al T-MEC a la sanidad e inocuidad del país, de acuerdo con Juan Cortina.
La horticultura aporta cerca del 40% del valor total de la producción agrícola de México, genera más de 1.4 millones de empleos de jornaleros, y contribuye a la balanza comercial superavitaria con un promedio de 196,220 millones de pesos anuales.
Desde 2016, México se convirtió en el principal proveedor agroalimentario de Estados Unidos: actualmente les proveemos más del 70% de hortalizas frescas y casi el 50% de las frutas que dicho país importa del exterior.
En 2023, las exportaciones agroalimentarias alcanzaron un valor de más de 51,000 millones de dólares, el valor más alto en 32 años. En 2023 logramos un superávit de 7,576 mdd más respecto a 2022. De enero a mayo del 2024 nuestro superávit es 4,890 mdd, 35.7% más respecto al 2022.
’La implementación de buenas prácticas agrícolas, el uso responsable de insumos, y la adopción de tecnologías innovadoras son aspectos esenciales para mantener y mejorar nuestros estándares, para seguir creciendo como potencia exportadora’, precisó el productor de azúcar.
El presidente del CNA agregó que están listos para trabajar en conjunto con el próximo gobierno, por lo que se ha entablado un diálogo durante los últimos meses sobre las principales líneas de interés del sector agroalimentario.
’El tema de sanidad e inocuidad lo hemos conversado con la presidenta electa y el próximo secretario de Agricultura, coincidiendo totalmente en la importancia de fortalecer al Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria), y darle los recursos y herramientas necesarias para mantener y mejorar nuestro estatus sanitario y fitosanitario, que es de los mejores del mundo’, explicó.Con información de FORBES