Europa se resiste a vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca tras efectos secundarios en trabajadores de salud


| | Desde codice21.com.mx
Europa se resiste a vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca tras efectos secundarios en trabajadores de salud

Salud

Febrero 19, 2021 12:28 hrs.
Salud Nacional › México Guerrero
› codice21.com.mx

Las autoridades sanitarias de algunos países de Europa están enfrentando resistencia a la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca, después de que efectos secundarios llevaron a personal médico y otros trabajadores de la primera línea a ausentarse por enfermedad, lo que tensó aún más servicios ya impactados.

Los síntomas, como los reportados en los ensayos clínicos de la inyección de AstraZeneca, pueden incluir fiebre o dolor de cabeza y son señal normal de que el cuerpo está generando una respuesta inmune. Usualmente desaparecen en un día.

Las otras inyecciones aprobadas en Europa, desarrolladas por Pfizer y Moderna, han sido asociadas a efectos secundarios temporales similares, incluida fiebre y fatiga.

Como la inyección de AstraZeneca es la última que ha sido distribuida, las autoridades sanitarias en Francia han emitido una guía para escalonar las vacunaciones, dos regiones de Suecia pausaron su aplicación y en Alemania algunos trabajadores esenciales se están rehusando a recibirla.

Un portavoz de AstraZeneca dijo: "actualmente, las reacciones reportadas son las que esperaríamos basándonos en la evidencia reunida a través de nuestro programa de ensayos clínicos".

La gente que recibe la vacuna es observada de cerca mediante actividades de farmacovigilancia de rutina, dijo la farmacéutica anglo-sueca, agregando que seguiría atenta a la situación.

"No se han confirmado eventos adversos graves", afirmó el portavoz.

"Más efectos secundarios"
En Francia, que comenzó a administrar la inyección de AstraZeneca el 6 de febrero, el personal de un hospital en Normandía experimentó efectos secundarios más fuertes que los observados con la vacuna alternativa de Pfizer y su socio alemán BioNTech.

"AstraZeneca causó más efectos secundarios que la vacuna Pfizer", dijo Melanie Cotigny, gerente de comunicaciones del hospital Saint-Lo en Normandía.

Entre el 10% y el 15% de los vacunados pueden tener efectos secundarios por esta vacuna, pero es solo un estado febril, fiebre, náuseas y en 12 horas desaparece".

Tras informes similares de otros hospitales, la agencia francesa de seguridad de medicamentos dijo el 11 de febrero que tales efectos secundarios eran "conocidos y descritos", pero que deberían estar sujetos a vigilancia con respecto a su intensidad.

También emitió una guía para escalonar la vacunación del personal de primera línea que trabaja en equipo para minimizar el riesgo de interrupción de las operaciones.

La agencia publicó la recomendación después de recibir 149 alertas de efectos secundarios de la vacuna AstraZeneca similares a los de la gripe, a menudo fuertes. Durante este período, un total de 10,000 personas recibieron la vacuna en todo el país.

Algunos hospitales estadounidenses y otras organizaciones con personal de primera línea adoptaron una estrategia similar cuando comenzó el programa de vacunación del país en diciembre. Estados Unidos está administrando inyecciones de Pfizer/BioNTech y Moderna.

En Reino Unido, donde la vacuna de AstraZeneca fue desarrollada por la Universidad de Oxford, la política ha sido poner las vacunas a disposición del personal de hospitales. Como muchos trabajan por turnos, eso naturalmente espacia el proceso.

Los problemas en Francia ponen de relieve cómo algunos médicos y hospitales todavía están aprendiendo la mejor manera de administrar las vacunas mientras los gobiernos se apresuran a controlar la pandemia y aplicar las inyecciones lo más rápido posible.

También es el último revés de la campaña de vacunación en Francia, que ha sido criticada por su lento comienzo. La semana pasada, el gobierno dijo que poco más del 3% de la población había recibido su primera dosis.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor