Evelyn Salgado, de Morena-PT-PVEM, virtual ganadora de Guerrero; ve quién es - Finalmente, acompañada por su padre, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, y del dirigente estatal del partido, Marcial Rodríguez Saldaña, Evelyn Salgado entregó la documentación para formalizar su candidatura ante Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del Estado de Guerrero. - Ciudad Altamirano - esferaperiodistica.com.mx

Evelyn Salgado, de Morena-PT-PVEM, virtual ganadora de Guerrero; ve quién es


Finalmente, acompañada por su padre, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, y del dirigente estatal del partido, Marcial Rodríguez Saldaña, Evelyn Salgado entregó la documentación para formalizar su candidatura ante Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del Estado de Guerrero.

| | Desde INFOVER NOTICIAS
Evelyn Salgado, de Morena-PT-PVEM, virtual ganadora de Guerrero; ve quién es

Política

Junio 10, 2021 00:35 hrs.
Política Nacional › México Guerrero
› INFOVER NOTICIAS

Evelyn Salgado, de 39 años, candidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura del estado de Guerrero, es la virtual ganadora de la entidad tras conseguir el 46% de los sufragios emitidos por los guerrerenses durante la jornada electoral de este domingo, según el Programa de Resultados Preliminares (PREP), del Instituto Nacional Electoral. Su contrincante más cercano es Mario Moreno Arcos, de la coalición PRI-PRD, quien obtuvo 37% de los votos, por lo que la hija de Félix Salgado Macedonio se perfila para estar al frente de la entidad durante los próximos seis años.

¿Quién es la virtual ganadora?

Evelyn Cecia Salgado Pineda, nació el 5 de febrero de 1982, en Iguala, Guerrero; es la mayor de las hijas del senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, el ’Toro’, y María de Jesús Pineda.

De acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas, Salgado Pineda es licenciada en Derecho, con número de cédula 12195930. El registro establece que la ’Torita’, mote que se le dio por su padre, estudió en la Universidad La Salle Cuernavaca.

Evelyn Salgado y su carrera política
Salgado Pineda se ha desempeñado en cargos públicos: con tan sólo 22 años fue presidenta del DIF en el municipio de Acapulco, entre 2005 y 2008, tiempo de la gestión como alcalde de su padre, Félix Salgado Macedonio.

Años después, en 2011, el entonces gobernador Ángel Aguirre Rivero, le dio el cargo de delegada de la Secretaría Estatal de la Mujer en Acapulco, Guerrero, mismo que ocupó por nueve años. En noviembre de 2020, Evelyn Salgado Pineda renunció para sumarse de lleno a la campaña de su padre, quien aspiraba a ser candidato a la gubernatura.

La polémica candidatura de Guerrero
Tras un fallo de los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que reiteró la sanción impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) de retirar la candidatura a su padre, Félix Salgado Macedonio, ella asumió la candidatura.


Finalmente, acompañada por su padre, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, y del dirigente estatal del partido, Marcial Rodríguez Saldaña, Evelyn Salgado entregó la documentación para formalizar su candidatura ante Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del Estado de Guerrero.

Y hoy se levanta como la virtual ganadora de la contienda electoral, en donde buscaban la gubernatura de Guerrero también el exfutbolista Manuel Negrete Arías, candidato de Fuerza por México, quien, de último momento, declinó en favor de Salgado Pineda.

En la boleta electoral para la gubernatura también estaban los nombres de Ambrosio Guzmán Juárez, por Redes Sociales Progresistas (RSP); Dolores Huerta Valdovinos, por Partido Encuentro Solidario (PES); Irma Lilia Garzón Bernal, por el Partido Acción Nacional (PAN); Ruth Zavaleta Salgado, por Movimiento Ciudadano (MC); Mario Moreno Arcos, por la coalición del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Revolucionario Democrático (PRD).


Propuestas
Economía
En materia económica Evelyn Salgado Pineda propuso el apoyo a jóvenes con dos programas: ’Mi primer empleo’ y ’Especialización en tecnología y marketing digital’. Además de capacitación técnica en algún oficio.

Salud
Los temas de salud también formaron parte de las propuestas de campaña de la hija de Salgado Macedonio. Entre ellas, la promoción de la salud preventiva, atención médica y psicológica para mujeres embarazadas y mujeres que sufren violencia, sistema de salud intercultural en las comunidades indígenas y afromexicanas.

Educación
Entre las propuestas de educación planteadas por Evelyn Salgado destaca la capacitación y asesoría técnica constante para maestros, creación de la Subsecretaría de Educación Indígena, becas para estudiantes y apoyos para el deporte, entre otras.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor