Evelyn Salgado Pineda, mañana tomará protesta como gobernadora. - *Sin experiencia importante en la administración pública, puestos de elección popular, la vida política o movimientos sociales - Chilpancingo - esferaperiodistica.com.mx

Evelyn Salgado Pineda, mañana tomará protesta como gobernadora.


*Sin experiencia importante en la administración pública, puestos de elección popular, la vida política o movimientos sociales

| Homero Rodriguez Serrano | Desde guerrerohabla.com
Evelyn Salgado Pineda, mañana tomará protesta como gobernadora.

Gobierno

Octubre 14, 2021 16:22 hrs.
Gobierno Nacional › México Guerrero
Homero Rodriguez Serrano › guerrerohabla.com


Sin experiencia importante en la administración pública, puestos de elección popular, la vida política o movimientos sociales, el día de mañana, la hija de Félix Salgado Macedonio, Evelyn, asumirá el cargo de gobernadora. Será la primera mujer en gobernar Guerrero, un estado empobrecido y tradicionalmente bronco donde muchos de sus gobernantes no han podido concluir su mandato.
De acuerdo con el artículo 72 de la Constitución de Guerrero, el gobernador iniciará el ejercicio de su cargo el 15 de octubre del año de renovación del periodo constitucional. En este apartado también se establece que el Poder Ejecutivo residirá en la capital, Chilpancingo en este caso, pero por acuerdo de las dos terceras partes de los integrantes del Congreso puede cambiar su sede provisionalmente.
Seguramente usted lo recordara, Salgado Pineda, fue postulada por Morena como candidata sustituta luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratifico la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de negarle el registro como candidato a su padre, por omitir entregar su reporte de gastos de precampaña.
Evelyn, nació el 5 de febrero de 1982 en Iguala y estudio Derecho en la Universidad, La Salle de Cuernavaca, Morelos. Por cierto, Félix la mando a prepararse a una de las universidades más caras del país contradiciendo en los hechos su discurso populista. ¿Porque no estudio en la Universidad de Guerrero?
Según su curricular vitae, después de que fue postulada como candidata y que rápidamente se hizo viral en las redes sociales, manifiesta tener como experiencia laboral haber sido asesora del diputado Guillermo López Rubalcava en el Congreso del estado de Morelos. ¿Le suena este nombre? Pues el señor López, nació en Aguascalientes y fue diputado local por el PRD en Morelos del 2003 al 2006. Cuando la chica apenas tenía 21 años y todavía no concluía la carrera.
Señala también que fue presidenta del DIF de Acapulco, entre 2006 y 2008, cuando el de Las Querendas, fue presidente municipal del bello y paradisíaco puerto. La futura empoderada también asegura que tomo un curso de Word de 10 y otro de Excel de 15 horas. La señora, le sabe a la computadora, faltaba más.
En no pocas ocasiones, ha manifestado que ella será la que tome las decisiones y no su padre. Vamos a verlo porque gobernara un estado con una población de 3.541 millones según el censo poblacional de 2020. Y, uno de los estados más pobres de México, en el cual 30 a 40% de las personas viven en condiciones de pobreza extrema y en donde enseñorea la violencia y la inseguridad.
Los grupos indígenas constituyen aproximadamente el 20% de su población. En las décadas de 1960 y 1970, Guerrero fue escenario de un alto número de homicidios y desapariciones vinculados a la ’Guerra Sucia’ de las fuerzas gubernamentales en contra de los estudiantes y activistas de izquierda.
Más de 10 mil guerrerenses han huido de sus comunidades de origen de 2011 a la fecha debido a la violencia en las regiones de la Costa Grande, Costa Chica,Tierra Caliente y la Montaña baja por las disputas entre grupos delincuenciales por el control de rutas para el trasiego de droga. Además, es un gran productor de heroína y mariguana en México para su posterior tráfico ilícito y por desgracia, el centro de actividades de grupos de narcotraficantes y de violencia.
De acuerdo con un informe del gobierno estatal, hay 14 bandas delictivas que se disputan el control del territorio, lo que ha provocado miles de homicidios, así como desapariciones y desplazamientos forzados en años recientes.
En 2020, en la entidad, el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más de edad fue de 8.4, lo que equivale a poco más del segundo de secundaria. A nivel nacional, la población de 15 años y más tiene 9.7 grados de escolaridad en promedio, lo que significa un poco más de la secundaria concluida. Un reto y una deuda pendiente en este rubro con los surianos.
La tarea no es nada fácil. Históricamente, los problemas que se viven son gravísimos y están lejos de solucionarse con buenas intenciones y la retórica de los políticos tradicionales y de los aprendices de políticos. Se requiere de gente que conozca esos problemas, con voluntad y capacidad para resolverlos. Saludos amigos.
Criticas de Guerrero


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor