La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo declaró que con la supuesta "muerte" del PRI, el Partido Acción Nacional (PAN) está intentando forjar nuevas alianzas con Movimiento Ciudadano (MC), a las que se refiere como "MAC-PAN".
’Ahora están buscando la alianza entre el PAN y Movimiento Ciudadano, el MAC-PAN. Es decir, el PRI ya no tiene relevancia, así que deben buscar otra dirección, una nueva alternativa’, comentó.
En una conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria federal criticó a la oposición, señalando que el PAN, que históricamente ha representado a la derecha y ha defendido los intereses del conservadurismo, ahora busca asociarse con Movimiento Ciudadano.
’Ahora resulta que el PAN, que siempre ha sostenido los principios del conservadurismo, se alía con Movimiento Ciudadano, que supuestamente es un partido progresista’. Además, afirmó que quienes dirigen actualmente al PAN son ’los corruptos del Cártel Inmobiliario’.
’¿Pero qué significa esto? Es simplemente la representación de los intereses del viejo régimen. En realidad, siguen siendo dos visiones sobre el país. Más allá de que digan que el PRI ya no cuenta con Alito Moreno y, por ende, no representa a nadie. Sin embargo, el PAN continúa siendo lo mismo que antes’, concluyó.
Sheinbaum criticó la idea de regresar a un modelo económico que tenía ’la corrupción como esencia’, sin importar si era el PRI o el PAN el que estaba en el gobierno, porque todos los presidentes durante 36 años fueron lo mismo’.
Sheinbaum acusó a Vicente Fox de haber engañado al pueblo cuando dijo que iba a haber cambio, esa fue su consigna. ’Y lo engañó, porque gobernó igual, igual, representaban los mismos intereses. El mismo equipo incluso en muchas áreas, el mismo modelo económico y la corrupción. Y el pueblo: abandonado, olvidado’.
Al ahondar en sus críticas al panismo, recordó su postura frente a la política social. Abiertamente han expresado su inconformidad contra los Programas del Bienestar, porque ellos no están de acuerdo con que todos los adultos mayores tengan apoyo, ’porque ellos deberían trabajar hasta los 90 años, porque hay que enseñarles a pescar y no hay que darles el pescado’.
’Esa ha sido siempre su doctrina, pero además gobernaron igual, 36 años. Entonces, sí, pues están buscando, es cierto. Decían, ahora somos distintos, ¿cómo van a ser distintos si fueron los mismos que llenaron de edificios ilegales la alcaldía de Benito Juárez en la Ciudad de México? Entre otras. Calderón y la guerra contra el narco. Eso es eso. Entonces es lo mismo. Pero el PRIAN sigue siendo, porque ahora ya se están reagrupando. Y si no, que digan lo contrario’, concluyó.