Toluca, Mex. - 01 de mayo-El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Mauricio Massud Martínez, advirtió que llegó la hora de cambiar el círculo vicioso de la cultura política que caracteriza a los candidatos a puestos de elección popular, quienes piden el voto y una vez que llegan al cargo se desentienden de sus electores, demostrando sólo su codicia y ambición desmedida (caso Chimalhuacán)
En un pronunciamiento, en ocasión del proceso electoral rumbo a los comicios del 2 de junio, el dirigente de la iniciativa privada se refirió a las quejas constantes de los ciudadanos, relacionadas con los aspirantes a diputados locales y a presidentes municipales.
Dijo que los candidatos presentan propuestas, se comprometen a estar cercanos a la gente, ’pero una vez que ganan no los volvemos a ver en tres años más; tenemos que ser exigentes, buscamos comunicación abierta de ida y de vuelta y los que hoy van a proponer que se dejen ver siempre, que hagan una rendición de cuentas en todos los niveles de gobierno, para que ya no pase lo mismo de siempre.
Dijo que los propios candidatos a puestos de elección popular son quienes motivan o desalientan a los electores, pues la participación ciudadana depende en gran medida del comportamiento de los candidatos y el desarrollo de las campañas.
Advirtió que se debe ser propositivo y las descalificaciones, la guerra sucia y los de ataques restan mucho en el ambiente político, ya de por sí bastante complejo. Por ello, hizo un llamado a quienes aspiran a un cargo de elección popular a ser proactivos y dar soluciones prácticas y viables a los problemas que enfrentan las familias.
Mauricio Massud Martínez reconoció que la esperanza de los ciudadanos es ver erradicadas las malas prácticas que todos conocemos en procesos electorales. Agregó que cada candidato debe tener clara sus funciones y qué requerimientos estará atendiendo de manera inmediata.
’Estaremos al tanto de las descalificaciones, la guerra sucia y los ataques entre candidatos’, afirmó el dirigente empresarial, y subrayó que en estos días de actividades proselitistas pueda darse un impulso para que la gente salga a votar de manera consciente, informada y se viva una verdadera fiesta democrática.
En cuanto a las expectativas del sector empresarial por parte de los candidatos, dijo que se espera que quienes resulten ganadores en las elecciones del próximo 2 de junio puedan dar impulso al tema de la digitalización de trámites.
’La certeza jurídica sea la prioridad en todos los temas con los que se hace campaña en estos 40 días, que haya compromiso para cumplir todo lo que prometen en campaña’, dijo, tras manifestar que los empresarios cuentan ya con un decálogo con puntos específicos que requiere el dinamismo económico que vive la entidad ante el entorno internacional con el nearshoring.
’Buscamos comprometer a los aspirantes a presidentes municipales y diputados locales que buscan reelegirse, así como a los aspirantes a diputados federales para trabajar en conjunto y generar políticas con visión a largo plazo que sienten bases para volver a tener competitividad en el Estado de México’, afirmó.