’Una vez aprobadas las modificaciones constitucionales vamos a trabajar en las reformas secundarias para garantizar el acceso de los pueblos indígenas y el pueblo afromexicano’, adelantó la senadora electa Beatriz Mojica Morga.
Mojica Morga explicó que hay pendientes una serie de avances ’que se tendrán que transformar en sistemas de justicia y desarrollo para estos pueblos, que han sido abandonados durante muchos años y que a eso responden gran parte los niveles de pobreza que tiene nuestro estado de Guerrero’.
Refirió que uno de los aspectos que deben abarcar son la atención integral en términos de acceso a la salud, a la educación, de respeto a los usos y costumbres, de reconocimiento de los territorios.
Por eso, señaló que tendrá mucho trabajo que hacer desde el Senado de la República ’porque esto que se va a consagrar en la Constitución no se quede en letra muerta, sino que podamos generar acciones específicas de justicia y desarrollo’.
La legisladora informó que en estos días acudió a Bogotá, Colombia, a un encuentro de legisladores progresistas, y posteriormente a Washington ’con una formación muy intensa en torno a los temas fronterizos, empujando todo lo relacionado con el desarrollo y el combate a la pobreza’.
Señaló que en las mesas de trabajo en la capital estadunidense, se realizaron talleres y mesas de discusión ’sobre cómo generar una expectativa distinta a través de la cooperación internacional, para que los empresarios que invierten en México fijen su atención a estados como Guerrero, que tienen mucha migración, y la mejor manera de atenderlos es generando justicia y desarrollo, generando paz y productividad’.
En ese sentid, reiteró que impulsó temas que tienen que ver con la atención, el desarrollo y la cooperación, ’para generar otra perspectiva de nuestro estado y vincular los temas económicos con las remesas, con el bienestar para las familias guerrerenses’.
’Estuvimos con el embajador Esteban Moctezuma Barragán y hemos estado con varias instituciones de cooperación y con universidades para ver cómo se pueden fortalecer los vínculos económicos y de atención a nuestros migrantes’, expresó.
Recordó que en esa reunión, celebrada en la Embajada de México en Estados Unidos, le propuso al embajador ’que puedan vincularse las remesas que envían nuestros migrantes con temas de bienestar como de vivienda, para que puedan acceder a Seguro Social’.