Financió Ancira con 34 millones viajes de Rubén Moreira y Carolina Viggiano - De los 58 millones que la empresa destinaba a chayotear funcionarios, al menos 34 millones fueron para la pareja Moreira y Viggiano; AHMSA cometió fraude en contra de la hacienda pública y tiene un acuerdo reparatorio por Agronitrogenados - Álvaro Obregón - esferaperiodistica.com.mx

Financió Ancira con 34 millones viajes de Rubén Moreira y Carolina Viggiano


De los 58 millones que la empresa destinaba a chayotear funcionarios, al menos 34 millones fueron para la pareja Moreira y Viggiano; AHMSA cometió fraude en contra de la hacienda pública y tiene un acuerdo reparatorio por Agronitrogenados

| SIN EMBARGO | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Financió Ancira con 34 millones viajes de Rubén Moreira y Carolina Viggiano

Política

Septiembre 03, 2021 15:02 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

Altos Hornos de México (AHMSA) gastó 58 millones 239 mil 115 de pesos por concepto de ’Viáticos y Gastos de viaje’ en 2014, con lo que se beneficiaron políticos priistas como Emilio Lozoya, Manlio Fabio Beltrones, así como la pareja Rubén Moreira y Carolina Viggiano, informó la noche de ayer la oficina de la Presidencia.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó desde la mañana del jueves que exhibiría pruebas de cómo el empresario Alonso Ancira financiaba viajes de funcionarios. De acuerdo con el listado, los políticos involucrados no tenían alguna relación laboral o profesional con la empresa cuando se beneficiaron de lo gastos de AHMSA.

Destaca que el 58% de lo gastado por Ancira, quien tiene un acuerdo reparatorio con la FGR para poder tener su libertad luego del fraude de Agronitrogenados, lo destinó específicamente a la pareja Rubén Moreira y Carolina Viggiano, en el primero de los casos, viéndose beneficiado incluso con viajes al extranjero.

Desde Palacio Nacional, destacó que podía decir ’que el señor Ancira le prestaba el avión y se consideraba como viáticos en la empresa el pago por los servicios que se hacían a favor del señor Rubén Moreira. Ese dato sí lo tengo. Es más, hoy lo voy a subir. […] Y de una vez voy a aprovechar porque también a Manlio Fabio le prestaba el avión’.

–¿Se presentará esta denuncia Presidente? –preguntó una reportera desde Palacio Nacional.

–No. Si la Fiscalía considera que por oficio debe hacerlo, pues que lo haga. Pero no sé si sea delito porque lo pagaba la empresa. La empresa les pagaba el servicio de traslado. Están las facturas que es lo que les voy a mostrar –detalló el mandatario.


“Yo lo que digo lo puedo probar. Si no, no lo haría. No somos iguales. Nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie. Cuando ayer declaró el del PRI, con todo respeto, Alejandro Moreno, que no van a permitir ellos injerencia del Presidente. ¿Yo qué tengo que ver con eso, con lo que es trabajo de ellos?”, cuestionó.

Los políticos mencionados son el priista Rubén Moreira, actual presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados y exgobernador de Coahuila; el exdiputado y expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones; el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, y el perredista Carlos Navarrete.

También fueron señalados el priista Gabino Cué Monteagudo, exgobernador de Oaxaca, y Carolina Viggiano, secretaria general del mismo partido.

Además de los nombres, la Presidencia dio a conocer los montos que la empresa acerera habría pagado a los políticos, en donde la cifra más alta habría sido destinada a los gastos de Rubén Moreira, por 31 millones 509 mil 396 pesos.

Seguido por los 12 millones 492 mil 718 pesos de Emilio Lozoya y los ocho millones 213 mil 008 de Manlio F. Beltrones.

Según el documento, a Carolina Viggiano se le pagaron gastos por dos millones 536 mil 651 pesos. Mientras que a Carlos Navarrete se le pagaron viajes y viáticos por un millón 850 mil 033 pesos. A Gabino Cué se le registraron gastos de 823 mil 710 pesos y a Alma Lozoya 813 mil 600 pesos.

El listado expone que los viajes de políticos fueron financiados incluso para salir del país, como en el caso de Moreira, a quien detectaron viajes a Toronto, Lima, Santiago de Chile y Honduras.

La oficina de la Presidencia no especificó de dónde y cómo surgieron los datos.

Además de exhibir los gastos Alonso Ancira desde AHMSA, el López Obrador recomendó al empresario no creerle a sus abogados y pagar a la Fiscalía General de la República (FGR) el acuerdo reparatorio por la venta de Agronitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex) con un sobreprecio de 200 millones de dólares.SIN EMBARGO

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor