Ganar-ganar: el resultado de fortalecer la autoestima e imagen de tu equipo - - Acapulco - esferaperiodistica.com.mx

Ganar-ganar: el resultado de fortalecer la autoestima e imagen de tu equipo


| | Desde codice21.com.mx
Ganar-ganar: el resultado de fortalecer la autoestima e imagen de tu equipo

Cultura

Abril 08, 2021 13:06 hrs.
Cultura Nacional › México Guerrero
› codice21.com.mx

Acentuar lo positivo: Lograr que las personas puedan derribar las barreras impuestas por ellas mismas debido a que no les permiten tener un buen concepto propio; mejorar la imagen de ellas mismas mediante el intercambio de comentarios y cualidades personales.

’El ganar-ganar es una estructura de la mente y el corazón que constantemente procura el beneficio mutuo en todas las interacciones humanas. Ganar-ganar significa que los acuerdos o soluciones son mutuamente benéficos, mutuamente satisfactorios. Con una solución de ganar-ganar todas las partes se sienten bien por la decisión que se tome, y se comprometen con el plan de acción. Ganar-ganar ve la vida como un escenario cooperativo, no competitivo. Ganar-ganar se basa en la creencia de que existe una tercera alternativa. No se trata de tu éxito o el mío, sino de un éxito mejor de un camino superior’. Stephen R. Covey

¿Cómo pueden los empresarios y directivos influir en el pensamiento de sus empleados para asumir tareas difíciles, incrementar la productividad o mejorar la calidad? En el actual entorno competitivo, se les pide a los empleados hacer más en menor tiempo. La carga de trabajo es enorme. Algunos tratan de influir en sus empleados hablándoles del trabajo, explicándoles qué es lo que se necesita hacer, la importancia que ello tiene, que probablemente no es tan difícil de hacer como piensan, y algunas otras ideas relacionadas. Con frecuencia este método no produce el resultado deseado; saber qué se necesita hacer es tan solo una parte de la ecuación. Tener la confianza y la capacidad para hacer el trabajo es algo muy distinto. La esperanza real para los empresarios y directivos está en respaldar y expandir la percepción que la persona tenga de su propia imagen y proyecto alineado con la empresa. Lo más importante es hacer que la gente crea en ella misma.

’Un diamante no empieza siendo una piedra preciosa pulida y brillante. Una vez no fue nada especial, pero con suficiente presión y el tiempo, se convirtió en algo espectacular. Yo soy ese diamante’.

Solange Nicole
La autoestima e imagen personal son la acumulación de los pensamientos, actitudes y opiniones acerca de uno mismo, que uno ha percibido y almacenado. En otras palabras, son todos los ’yo soy’ que uno emite con respecto a uno mismo. La imagen personal establece los límites para los logros individuales. Los empleados no pueden desempeñarse de una manera inconsistente con la forma en que se ven ellos mismos. Extienda su autoestima e imagen personal y expandirá el área de lo posible y por lo tanto también la empresa tendrá mejores resultados.

Edwin Land de Polaroid tenía la práctica de inspirar continuamente a su equipo para alcanzar lo imposible, convencía a sus directivos de que no podían fallar. Comentarios frecuentes y sinceros como ’confió en sus habilidades’, ’creo que tiene los conocimientos las destrezas y la fuerza necesarios para esta tarea’, ’estoy convencido de que este equipo ganará la competencia’, ayudan a crear autoestima confianza y por lo tanto mejores resultados.

Los empresarios excepcionales estimulan a sus directivos y colaboradores haciendo énfasis en sus atributos positivos. El reconocimiento sincero y la confirmación de las fortalezas del empleado crean confianza y una actitud de ’puedo hacer’. El incremento de la autoconfianza conlleva el deseo de enfrentar riesgos y de aceptar tareas desafiantes. La expansión de la imagen personal integral crea nuevas posibilidades para el colaborador. Los empresarios y directivos que estimulan a sus empleados y los defienden cuando fracasan, crean un entorno donde los problemas se ven como oportunidades. Las tareas laborales desafiantes se aceptan y se persiguen con confianza, pasión y entusiasmo. ’Ganar no siempre significa ser el primero. Ganar significa que lo estás haciendo mejor de lo que nunca lo has hecho’. Bonnie Blair

Antes de asignarles una tarea o un proyecto difícil, hágales saber a sus colaboradores lo buenos que son. Revise los proyectos y trabajos que han realizado con anterioridad, reconozca sus conocimientos y destrezas y foménteles una imagen personal positiva. Amplíe su zona de comodidad. Emplee más tiempo fijándose en el individuo y menos en su tarea, y así influirá en él de tal modo que desee realizar trabajos difíciles y por lo tanto lograr un crecimiento en común: eso es una relación GANAR-GANAR. Con la rendición de cuentas ganar-ganar, cada persona se evalúa a sí misma.

Ganar-Ganar es una actitud ante la vida. Una filosofía vital. El equilibrio de la colaboración. Es ’el puedo triunfar y los demás también’.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor