Ganarían gobierno de Hidalgo Morena-PT-PVEM-PANALH si mantienen alianza - De mantenerse la alianza Morena, PT, PVEM y PANALH en la entidad, ganarán la gubernatura en Hidalgo el próximo 2022; lo anterior, no sólo con cifras de las elecciones del pasado domingo, sino incluso con las del 2020 y 2018 - Pachuca - esferaperiodistica.com.mx

Ganarían gobierno de Hidalgo Morena-PT-PVEM-PANALH si mantienen alianza


De mantenerse la alianza Morena, PT, PVEM y PANALH en la entidad, ganarán la gubernatura en Hidalgo el próximo 2022; lo anterior, no sólo con cifras de las elecciones del pasado domingo, sino incluso con las del 2020 y 2018

| Emmanuel Ameth | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Ganarían gobierno de Hidalgo Morena-PT-PVEM-PANALH si mantienen alianza

Política

Junio 08, 2021 04:24 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Los dirigentes de Morena, PT, Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza Hidalgo (Panalh) tienen la intención de continuar con su alianza electoral para la sucesión gubernamental en Hidalgo el próximo año, a reserva de lo que determinen sus órganos colegiados, lo que según las cifras de las 3 últimas elecciones, les daría una cómoda victoria contra el Revolucionario Institucional (PRI).

Aunque cada partido debe transitar por un proceso que le permita autorizar la alianza para el próximo año, el día de ayer, durante las celebraciones por los comicios del domingo en los salones Macros ubicados en Mineral e la Reforma, entrevistados por separado por Quadratín cada dirigente partidista manifestó que tenían la intención de continuar con la coalición que les llevó a ganar 14 de las 18 diputaciones locales competidas, que sumadas a 6 plurinominales (4 de Morena y 2 del Panalh) les otorgarán la Mayoría Calificada del Congreso de Hidalgo.


Sobre las elecciones 2018 y 2021, no existe duda de que al continuar bajo la misma dinámica, se llevarían la gubernatura, aunque ambas fueron elecciones federales.

Las últimas locales sin embargo, las de 2020, dejaron a Morena como segunda fuerza electoral y con muy pocos ayuntamientos ganados, siendo las que siembran dudas sobre el optimismo por llevarse la gubernatura.

Sin embargo, lo anterior se dio porque Morena compitió de forma aislada al no inscribir la Coalición en tiempo y forma, lo que les obligó a competir a través de candidaturas comunes.

En 2020, el PRI obtuvo 264 mil 744 votos para su causa. Morena quedó como segunda fuerza con 107 mil 416 votos más 85 mil 786 en candidatura común para totalizar 193 mil 202.

Sin embargo, de haber realizado su labor el entonces representante de Morena y afín al Grupo Universidad Alejandro Olvera Mota, el partido guinda y sus aliados habrían obtenido al menos 338 mil 238, lo que pudo posicionar a Morena como primera fuerza electoral en la entidad, con 38 ayuntamientos ganados además.

Aquí las cifras oficiales que sustentan lo afirmado:

Qué le restaría al PRI para ganar

Si bien compitiendo el PRI contra la alianza morenista perdería por 73 mil 494 votos en el hipotético de extrapolar los datos de las elecciones locales 2020, aún tendría la oportunidad de ganar.

Lo anterior lo conseguiría si llama a sus betuneros PAN y PRD a unirse con ellos, pues siguiendo la misma metodología del párrafo anterior, alcanzarían 378 mil 473 votos, suficientes para vencer los poco más de 338 mil proyectados para la alianza morenista.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor