Garantiza Japón ’seguros’ Juegos Olímpicos, pese a la pandemia - Afirma primer ministro nipón tras su reunión con el presidente Joe Biden - Cuauhtémoc - esferaperiodistica.com.mx

Garantiza Japón ’seguros’ Juegos Olímpicos, pese a la pandemia


Afirma primer ministro nipón tras su reunión con el presidente Joe Biden

| Jesús Yáñez Orozco | Desde diarioalmomento.com
Garantiza Japón ’seguros’ Juegos Olímpicos, pese a la pandemia

Deportes

Abril 18, 2021 01:11 hrs.
Deportes Estados › México Ciudad de México
Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

+La OMS y los expertos, asevera, hacen todo lo posible para contener los contagios

+El país eleva alerta por Covid 19

+Según encuestas, hasta 80 % de la población se opone a la celebración de la justa veraniega durante la pandemia

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO/agencias).- El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, dijo al presidente estadounidense, Joe Biden, que su país hará todo lo posible para contener los contagios de coronavirus y organizar unos Juegos Olímpicos «seguros» este año. La justa cuatrienal tendrá una inversión superior a los 15 mil millones de dólares.

«Japón está escuchando y aprendiendo de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y de expertos», y hace «todo lo posible» para prepararse para los Juegos de Tokio, dijo Suga en una conferencia de prensa conjunta con Biden en la Casa Blanca, este viernes.

Incluso, Seiko Hashimoto, presidenta del comité organizador de Tokio 2020 se vio obligada a reafirmar que los demorados Juegos Olímpicos comenzarán en poco más de tres meses y que no se cancelarán a pesar del repunte de los casos de Covid-19 en Japón.

La OMS y los expertos «están haciendo todo lo posible para contener los contagios y realizar unos Juegos seguros desde una perspectiva científica y objetiva», aseguró el primer ministro nipón.

«Manifesté mi determinación de realizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio como un símbolo de unidad global este verano, y el presidente Biden expresó una vez más su apoyo», agregó el primer ministro.

Después de haber sido pospuestos por un año debido a la pandemia de coronavirus, los Juegos de Tokio deberían inaugurarse en julio.

Pero la incertidumbre sobre su viabilidad ha aumentado debido al creciente embate del virus en todo el planeta.

Los organizadores de la competencia deportiva dijeron el viernes que postergaron otra etapa del relevo de la antorcha olímpica de Japón, la tercera que se verá afectada por un aumento en las infecciones, y que un evento de prueba de BMX Freestyle programado para el 24 y 25 de abril también se pospondrá.

Eleva alerta

Hashimoto, presidenta del comité organizador, reiteró que los demorados Juegos Olímpicos comenzarán en poco más de tres meses. Y que no se cancelarán pese al repunte de los casos de Covid-19 en Japón.

La víspera, Toshihiro Nikai, secretario general del partido gobernante, el Liberal Democrático, planteó esa posibilidad.

’Hay una serie de preocupaciones. pero como comité organizador de Tokio 2020 no estamos pensando en cancelar los Juegos’, afirmó Hashimoto.

Reconoció la preocupación de Nikai y sugirió que probablemente sea compartida por los japoneses.

Según las encuestas, hasta 80 por ciento de la población se opone a la celebración de la justa veraniega durante la pandemia.

Los casos de Covid-19 han aumentado en todo el país.

A pesar de esto, el Comité Olímpico Internacional (COI) y los organizadores siguen presionando para que se celebren. El COI–cuyo presupuesto está formado en 73 por ciento por la venta de los derechos de transmisión– señaló que sus fondos podrían estancarse si se suspenden.

Sin fanáticos en las tribunas, la situación podría simplificarse. Los organizadores pueden centrarse únicamente en los 15 mil 400 deportistas olímpicos y paralímpicos que entrarán a Japón y en mantener las burbujas en la Villa Olímpica, en los centros de entrenamientos y en los estadios.

Decenas de miles de jueces, árbitros y reporteros tendrán que ingresar al país con motivo de los Juegos.

Ayer, Japón elevó el nivel de alerta en tres distritos de Tokio y en un cuarto sector del centro del país para establecer medidas más fuertes ante la propagación de una nueva variante del coronavirus.

Las restricciones comenzarán el martes y permanecerán durante las vacaciones de la Semana Dorada hasta el 11 de mayo.

’Debemos evitar que las infecciones se propaguen más todavía y generen un nuevo brote a nivel nacional’, declaró el jefe del gabinete Katsunobu Kato, quien pidió a la población que se abstenga de viajar durante los feriados.

Japón agregó 4 mil 576 casos el jueves, cuando totalizaba 520 mil 745 contagios y 9 mil 538 muertes, según el ministerio de Salud.

Los japoneses superaron este viernes los 4 mil casos por coronavirus por segundo día consecutivo a menos de 100 días de la cita olímpica, del 23 de julio al 8 de agosto.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor