Gobierno de España dará dinero a jóvenes para completar su alquiler - El gobierno de España entregará un bono de 250 euros al mes para las personas de entre 18 y 35 años y que tengan ingresos anuales por debajo de los 23.725 euros - Álvaro Obregón - esferaperiodistica.com.mx

Gobierno de España dará dinero a jóvenes para completar su alquiler


El gobierno de España entregará un bono de 250 euros al mes para las personas de entre 18 y 35 años y que tengan ingresos anuales por debajo de los 23.725 euros

| Irene Castro | EL DIARIO | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Gobierno de España dará dinero a jóvenes para completar su alquiler

Política

Octubre 06, 2021 06:06 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Irene Castro | EL DIARIO › Emmanuel Ameth Noticias

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado que entregarán un bono de vivienda de 250 euros al mes para facilitar que los jóvenes de entre 18 y 35 años logren independizarse con rentas por debajo de los 23.725 euros al año.

Durante la inauguración del Foro Urbano que se celebra en Sevilla el presidente de España ha asegurado que en los presupuestos del próximo año y para la ley de vivienda, se encuentra contemplado dar respuesta a la demanda de emancipación de los jóvenes en todas las ciudades de España.

"Vamos a destinar una política pública para reducir la edad de emancipación tan insoportablemente alta en nuestro país para que los jóvenes puedan acceder a una vivienda en alquiler con el apoyo de la Administración General del Estado", remarcó el presidente de España.

Pedro Sánchez ha indicado que el acuerdo que ha cerrado este mismo martes con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, incluye la primera ley de vivienda estatal de la democracia, que al Ejecutivo ha dejado pendiente por un año ante las divergencias en la regulación de los precios del alquiler que finalmente han sorteado con una propuesta intermedia entre el punto de partida de Unidas Podemos y el de los socialistas.

Sánchez ha explicado que el pacto incluye un "plan especial" para la emancipación de los jóvenes que son, según ha expresado, los "más vulnerables" por la "precariedad". "Vamos a crear un bono joven de vivienda de 250 euros mensuales durante los dos próximos años que va a beneficiar a jóvenes de entre 18 y 35 años con ingresos inferiores a 23.725 euros", ha anunciado el presidente, que ha asegurado que habrá ayudas al alquiler que podrán suponer un complemento del 40%.

El objetivo que se ha marcado el Gobierno es adelantar la edad de emancipación en España, que está muy alejada de los 26 años de la media europea.

El principal escollo, que ha sido la regulación del precio de los alquileres, se ha saldado con la decisión de que se pueda bajar por ley en el caso de los propietarios que sean personas jurídicas -grandes tenedores, según Unidas Podemos- "en base al índice de referencia para todos los contratos en las zonas de mercado tensionado" y la "retirada de privilegios fiscales". Por su parte, para los pequeños propietarios, se acuerda la "congelación de precios e incentivos fiscales para bajar el precio".

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la ley contendrá "todo tipo de medidas y elementos que van a permitir contener el precio de los alquileres y reducirlos" incluyendo un "paquete muy potente de bonificaciones fiscales para propietarios" que llegará incluso al 90% en el caso de que bajen los precios. De las medidas fiscales podrán beneficiarse las personas físicas y tendrán que bajar los precios del alquiler en todos los inmuebles para que se les aplique la bonificación.

Entre los acuerdos que se han cerrado en la ley de vivienda, los socios de la coalición han consensuado "una reserva del 30% de todas las promociones para vivienda protegida" y de esa proporción la mitad se destinará para alquiler social. Además, la normativa incluirá "impuesto a la vivienda vacía, a través del recargo del IBI hasta el 150%, que podrán aplicar los ayuntamientos". Ante las críticas que la norma ya ha recibido de la derecha y la patronal.

Sánchez ha enfatizado, además, las medidas que ya ha puesto en marcha el Gobierno, como la reorientación del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 incrementando su dotación hasta los 1.871 millones de euros del que se pudieron beneficiar, según los cálculos del Ejecutivo, 900.000 familias.

También ha recordado las medidas del "escudo social", como la prohibición de los desahucios o la prórroga de los contratos del alquiler. "Limitamos las subidas del precio del alquiler al IPC", ha recordado Sánchez. También ha explicado que se está desarrollando un plan de alquiler social que contempla el impulso para promover alrededor de 100.000 viviendas en alquiler social.
Irene Castro | EL DIARIO


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor