Gran final de fútbol en la indígena de Mezquitlan, al rescate de la juventud - ’cuando iniciamos con este sueño, con este proyecto, nadie creía en nosotros, no confiaban en nosotros nos veían como el patito feo de la película", dijo el entrenador José Adal Hernández. - Tonalá - esferaperiodistica.com.mx

Gran final de fútbol en la indígena de Mezquitlan, al rescate de la juventud


’cuando iniciamos con este sueño, con este proyecto, nadie creía en nosotros, no confiaban en nosotros nos veían como el patito feo de la película", dijo el entrenador José Adal Hernández.

| Víctor Galindo (Vigaro) | Desde Informativo Nacional
Gran final de fútbol en la indígena de Mezquitlan, al rescate de la juventud

Deportes

Octubre 12, 2021 15:50 hrs.
Deportes Nacional › México Jalisco
Víctor Galindo (Vigaro) › Informativo Nacional

Después de un torneo futbolístico que se realizó durante tres meses, en medio de la pandemia, por fin se llegó la final disputada entre los dos mejores equipos de la liga local en categoría libre, el equipo del Club Deportivo Franco Indígena y el quipo Krilins, el marcador final fue de 4-0 dejando el campeonato en manos de Krilins.

Luego de 16 partidos en que consistió el torneo, el club deportivo Franco Indígena llega con 15 triunfos a su favor y un partido perdido; algunos de los integrantes recuerdan ese revés acontecido en Tonalá, lo que debió ser superado ya que, desde el inicio de este torneo fueron considerados el ’patito feo’ de la liga, sin embargo el corazón de estos jóvenes quedó en el partido y con el sub campeonato.

Para el entrenador del equipo Indígena, José Adal Hernández el haber logrado llegar a la final fue un estímulo para los jugadores en particular, ya que las expectativas nunca fueron favorables, por lo que todo se debió demostrar en la cancha, cada partido. ’cuando iniciamos con este sueño, con este proyecto, nadie creía en nosotros, no confiaban en nosotros nos veían como el patito feo de la película, nos enfrentamos a muchas cosas en contra y nos hacían saber que no éramos los favoritos y mira, hoy gracias al esfuerzo de todos los muchachos y a Dios, estamos en una final, y con ello cumplimos un sueño’.

Por su parte Cesar Alemán, de la ONG Somos el Presente A.C. y vecino de la comunidad indígena de Mezquitán, señaló que a pesar de las limitaciones que se tienen en esta zona de la ciudad, donde la infraestructura para la práctica del deporte no es la más equipada, existen esfuerzos aislados que hace la sociedad organizada, ejemplo de ello es la liga local de futbol, a donde un número importante de agrupaciones de jóvenes, se suman para la práctica de este deporte; ’el trabajo que hemos venido realizando como asociaciones civiles, de la mano con la comunidad, porque consideramos que es lo que debe empujar a la cultura, al deporte y a los espacios de representación, porque si nos conjuntamos entre nosotros, olvidamos que hay un gobierno al que siempre le estamos pidiendo cosas y nosotros podemos hacerlo’

En esta zona ubicada al norte de Zapopan, las historias de muchos de estos jóvenes deportistas tienen un origen precario, donde las condiciones sociales les han negado un estudio que les permita mayor preparación para enfrentarse a la vida diaria, sin embargo, en el futbol, no solamente se logran socializar, sino que a la par, se rescatan de otro tipo de amenazas como las adicciones.

Este será el objetivo con el que pretenda activar las células barriales de la zona metropolitana de Guadalajara, a fin de gestionar recursos con otras instancias gubernamentales, municipales, estatales, federales e internacionales para tratar con ello de rescatar de la adversidad a una sociedad que se encuentra actualmente a merced de los flagelos de la inseguridad, la drogadicción, la violencia, el desempleo y muchas cosas más que les lacera.

Heriberto Infante, el coordinador de este torneo, señaló que el trabajo ha sido complicado para defender este espacio, (la cancha de la comunidad) en donde participan, niños, jóvenes, categoría libre, y veteranos. ’y es que este terreno ha sido motivo de envidias y muchas personas lo han querido vender, pero gracias a que se le da esta utilidad, como cancha para la comunidad, hemos logrado mantenerlo para la práctica del deporte’.

La final reunió a más de 200 personas entre quienes se encontraron, Don Benito Camargo, hijo de un comunero fundador de esta colonia, recordó que en sus inicios hace muchos años, lo que hoy es esta colonia, antiguamente fue un barbecho; otro personaje que se encontró en el lugar fue, Armando Camacho, quien no es vecino del lugar sino bombero de Guadalajara, él servidor público compartió su experiencia por lo que le resulta agradable asistir con frecuencia a este lugar, ’aquí se observa un ambiente sano y muy familiar, yo vivo en Zapopan pero no en esta comunidad, vengo porque aquí hay familias completas disfrutando del deporte’.

El árbitro del partido fue, Diego Delgado Landeros; quien conminó a los jugadores a disfrutar del juego y buscar en la pasión de cada jugada un estímulo, y seguir trabajando como lo que es realmente importante, siempre en equipo.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor