Casi el 40% de los ingresos que reclama el fisco mexicano provienen de créditos fiscales de grandes contribuyentes, es decir, empresas cuya facturación supera los 1,500 millones de pesos anuales, según un reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La dependencia indicó que, hasta septiembre, se registraron créditos fiscales por un total de 3 billones 98 mil 372.1 millones de pesos, de los cuales 1 billón 176 mil 975.8 millones, lo que representa el 37%, corresponden a grandes corporativos que operan en el país.
Los créditos fiscales son las deudas que, según el Servicio de Administración Tributaria (SAT), tienen los contribuyentes. Sin embargo, de los más de 3 billones de pesos que el fisco considera en esta situación, 1 billón 995 mil 324.8 millones están en estado de controversia, lo que impide que se puedan cobrar por el momento.
Prácticamente dos de cada tres pesos en la cartera de créditos fiscales reportada por el SAT se encuentran en esta situación controvertida, ya que los contribuyentes han presentado algún tipo de defensa en contra de las resoluciones de la autoridad fiscal.
En esta cartera se incluyen créditos tan antiguos como los de Grupo Salinas, así como de aseguradoras, y hasta septiembre el crédito de First Majestic Silver, sobre el cual la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió un fallo la semana pasada, además de los arbitrajes internacionales que esa minera ha iniciado contra el gobierno mexicano.
Por sector económico, independientemente del tamaño del contribuyente, el SAT ha detectado la mayor evasión en las industrias manufactureras, con 449 mil 137.8 millones de pesos; servicios profesionales, científicos y técnicos, con 440 mil 25.6 millones de pesos, y comercio al por mayor, con 327 mil 351.7 millones de pesos.