La Cámara de Diputados revisó el proyecto de ley que reforma el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), permitiéndole ahora actuar como constructor de vivienda.
’La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, auxiliada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, supervisará y vigilará que las operaciones del Instituto en materia crediticia se ajusten a las normas establecidas y a las sanas prácticas’, se puede leer en el dictamen elaborado por las comisiones de la Cámara de Diputados.
El dictamen, a debatirse y aprobarse el 24 de enero, preserva el equilibrio tripartito en la Comisión de Vigilancia y los comités de Auditoría y Transparencia del Infonavit. Se fortalece la supervisión del uso de recursos, aumentando las atribuciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la participación de Hacienda, junto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Según el dictamen, estas modificaciones, originadas en el Senado, amplían la función del Infonavit, pero también refuerzan su control, vigilancia y rendición de cuentas.
Uno de los puntos aprobados por el Senado de la República que causó mayor controversia fue el peso que tendría el gobierno federal dentro de la Comisión de Vigilancia del Infonavit, así como en sus comités de Auditoría y Transparencia.
Según lo aprobado por el Senado, la estructura de estos órganos sería la siguiente:
Comisión de Vigilancia: De los nueve integrantes de este órgano, se contemplaba que cinco serían representantes del gobierno federal, dos del sector empresarial y dos del laboral.
Comité de Auditoría: El número de integrantes pasaría de tres a cinco, donde el gobierno federal tendría tres integrantes, mientras que el sector laboral y empresarial contarían con uno, respectivamente.
• Comité de Transparencia: Pasaría de tres a cinco integrantes, con tres representantes del gobierno federal, uno del sector laboral y uno del empresarial.
Sin embargo, la minuta que se analizará, discutirá y aprobará en la Cámara de Diputados, prevé lo siguiente:
Comisión de Vigilancia: De sus nueve integrantes, se mantendría el equilibrio tripartita por tres representantes de cada sector.
Comité de Auditoría: Se mantendría con tres integrantes, uno por cada sector.
Comité de Transparencia: Se integraría con un representante del sector gubernamental, uno del laboral y uno del empresarial.
Donde no hubo modificaciones fue en la propuesta de desaparecer las direcciones sectoriales, tanto laboral como patronal, al interior del organismo.
Asimismo, la estructura de la Asamblea General estaría compuesta por 30 integrantes, es decir, 10 del gobierno federal, 10 del sector laboral y 10 del patronal.
Los diputados añadieron que los integrantes de los órganos colegiados del Infonavit no recibirán remuneración alguna por el desempeño de su función y serán responsables por el cumplimiento en las obligaciones de la ley.
También se mantiene el derecho al veto por parte de la dirección general cuando existan resoluciones que no sean adoptadas por unanimidad por el Consejo de Administración.
Uno de los puntos que reforzaron las comisiones de diputados es respecto a la operación y vigilancia del Infonavit en su nuevo carácter de constructor, ya que obliga a la Asamblea General del organismo a establecer políticas de contabilidad y auditoría interna del Instituto, respecto a las normas de información financiera, tratándose como organismo de servicio social.
En este contexto, la Secretaría de Hacienda, auxiliada por la CNBV fijará las normas de carácter prudencial y sanas prácticas para atender su naturaleza social.
En caso de haber incumplimiento por parte del organismo a estas normas, se deberán establecer programas de autocorrección y se establecerán las sanciones previstas en la normativa.
Asimismo, la Secretaría de Hacienda validará el régimen de inversión de los recursos que provengan de las aportaciones de los trabajadores derechohabientes al Infonavit.
’La fiscalización del Instituto estará a cargo de la Auditoría Superior de la Federación y será competente para revisar la actividad del Instituto como organismo fiscal autónomo, la debida integración y administración del patrimonio del Instituto, el ejercicio del presupuesto de gastos de administración, operación y vigilancia, así como del presupuesto de inversión en materia de construcción y administración inmobiliaria’, se lee en el documento.
Otro cambio importante realizado por las comisiones de Diputados que, a partir de la entrada en vigor del decreto, todas las resoluciones anteriores al 1 de julio del 2023 por las que se hayan aprobado proyectos colectivos de crédito bajo su esquema de Línea 3, quedarán cancelados y sus promoventes podrán presentar nuevamente sus proyectos o las etapas remanentes de estos.
’En su caso, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores deberá restituir en la subcuenta de vivienda de las personas trabajadoras derechohabientes las cantidades que les correspondan por la amortización del crédito otorgado y deberá permitirles tramitar un nuevo crédito, siempre que cumplan con los requisitos a que se refiere la Ley’, se lee en el dictamen.
Se espera que el próximo 24 de enero, se reúnan los integrantes de las comisiones unidas de Vivienda y de Trabajo para la lectura y en su caso, la aprobación del dictamen que reforma la Ley del Infonavit.
Una vez aprobado, el mismo regresará al Senado debido a los cambios realizados por los diputados.