Hay trabajadores heridos de bala en Dos Bocas - Plataforma Laboral - Cuauhtémoc - esferaperiodistica.com.mx

Plataforma Laboral

Hay trabajadores heridos de bala en Dos Bocas

Armando Téllez Flores

Hay trabajadores heridos de bala en Dos Bocas

Política

Octubre 14, 2021 00:00 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › tabloiderevista.com

INVEA excede sus facultades al retirar anuncios
+El PRI decide sus tiempos y decisiones nada más
Desde la mañana de este martes, más de cinco mil empleados de la empresa Ica Fluor hicieron paro en las instalaciones de la Refinería de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, al no tener solución sobre mejoras a prestaciones de la clase trabajadora.

Los empleados señalan que los ingenieros los obligan a trabajar bajo amenazas de correrlos, a pesar de que no les cumplen con los pagos de horas extras.
Después de casi seis horas de manifestación, una comitiva sostuvo una reunión, donde expusieron sus demandas de mejoras a las condiciones laborales, a lo que los administrativos de Pemex entablaron sus propuestas, pero éstas no cumplían con las expectativas de la base trabajadora.
Tras entablar una mesa de diálogo, trabajadores de la empresa Ica Fluor no llegaron a acuerdo con las autoridades de Pemex. Ante ello, entre chiflidos y abucheos, los representantes de Pemex abandonaron la sede atravesando la manifestación que sostenían los obreros.
Cabe destacar que no es la primera vez que se da este conflicto laboral en la empresa, ya que en otras ocasiones, los empleados se han manifestado por las malas condiciones en que son puestos a trabajar, y la falta de equipo necesario para realizar sus labores.
Trabajadores de la refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, reportaron a través de redes sociales que fueron agredidos por un grupo antimotines durante su segundo día de paro de labores.
Hasta el momento, se sabe que hay al menos tres empleados de ICA Fluor lesionados durante la mañana de este miércoles.
De acuerdo con información de El Heraldo Tabasco, elementos federales que se encontraban resguardando la refinería, comenzaron a lanzar gas lacrimógeno contra los trabajadores manifestantes, quienes mantienen tomadas las instalaciones de Dos Bocas.
En redes sociales ya se difunden videos y fotografías del suceso, así como de los manifestantes supuestamente lesionados durante el ataque.
A través de su conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la manifestación de los obreros era un conflicto ’momentáneo’ entre sindicatos que se están disputando la titularidad de un contrato.
A través de un comunicado, la constructora aclaró que ’ICA FLOUR ha cumplido con todas las obligaciones patronales, salariales, seguridad, social, física e integral así como con las correspondientes prestaciones de ley para todos los trabajadores, en cumplimiento con lo acordado con la representación sindical’.
Además señala que en este momento, elementos de seguridad del Guardia Nacional y la Secretaría de Marina resguardan las instalaciones federales para proteger a los trabajadores ’ante las protestas y provocaciones que se han presentado’. También expuso que los ataques fueron organizados por algunas personas ’no identificadas ni reconocidas en el contrato colectivo de trabajo que se tiene con la empresa’.
’En ICA Flour reconocemos el valor y las contribuciones de nuestros colaboradores por lo que reiteramos nuestra convicción y compromiso con todos ellos respetando siempre la legalidad de los acuerdos establecidos entre la empresa y sus trabajadores’, concluye el comunicado.
Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener) advirtió que la dependencia a su cargo no permitirá que haya desorden en la construcción de la nueva refinería Dos Bocas, esto luego de que un grupo de 10 o 12 personas hayan incitado a la violencia a las afueras del complejo en obra.
’No vamos a permitir que haya desorden, no vamos a permitir que un grupito con una intención o beneficio particular afecte una obra tan importante que le está dando empleo a más de 100 mil personas en forma directa o indirecta en el país’, sentenció la funcionaria.
Desde el exterior de Palacio Nacional, la secretaria desmintió que el conflicto sea por mal trato y explotación laboral pues todas las empresas que forman parte del proyecto ofrecen el mismo tabulador para cada uno de sus empleados; incluso, cuentan con seguro social dentro de las instalaciones y comedores donde se les proporciona en sus alimentos a su hora, destacó.
INVEA EXCEDE SUS FACULTADES AL RETIRAR ANUNCIOS
Por encima de las facultades que le confiere la Constitución Política de la Ciudad de México, por sobre un acuerdo reconocido desde 2015 y una suspensión del acto reclamado emitida por el Tribunal de Justicia Administrativa que le fue notificada el día 30 de septiembre, el Instituto de Verificación Administrativa retiró la noche de ayer la estructura de un anuncio espectacular en el número 249 de la avenida Mazarik.
Marco Arellano Zavala, abogado de la empresa Casa Publicidad, dueña de la estructura retirada anoche en la glorieta de Mazarik esquina con Newton en la Colonia Polanco, dijo que el Tribunal de Justicia Administrativa ha determinado que el INVEA es incompetente para practicar visitas de verificación en materia de anuncios y aun así sus verificadores pasaron por enciman de ’la suspensión que tenemos para que no se retire el anuncio’.
A la dirección donde se realizó el retiro de la estructura acudió el responsable de la acción, el Coordinador de Verificación Administrativa, Cuauhtémoc Sánchez Ochoa, además del árbitro Central, Irving Alfaro Caballero, quien ejecutó la diligencia, quienes podrían ser denunciados por delitos cometidos por la autoridad.
El abogado reclamó que es un anuncio reconocido desde 2015 por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), cuando se publicó el padrón oficial de anuncios en la Gaceta Oficial y recordó que ’este ha sido un sitio de muchas batallas legales y en cada procedimiento les hemos acreditado que tenemos una autorización’.
Dijo que ’los tribunales nos conceden las suspensiones o declaran la nulidad de los procedimientos de la autoridad porque tenemos una autorización reconocida por la autoridad. Aun así, insistieron en retirarlo’.
Arellano Zavala dijo que revisarán las acciones que realizó la autoridad, las cuales tienen apariencia de delito, para hacer las denuncias correspondientes y ante la Contraloría para hacer valer nuestros derechos y vamos a interponer el recurso por la violación a la suspensión porque ’hay una autorización y una suspensión desde hace muchos años’.
El abogado señala que ’el INVEA disfraza esa verificación manifestando que es una actividad en materia de desarrollo urbano. Si fuera así, de conformidad con la reforma jurídica que hubo en 2017 donde se establecieron las facultades exclusivas de las alcaldías, entre ellas las de anuncios, y de desarrollo urbano que es una facultad concurrente con el INVEA, quien tiene que formar las órdenes de verificación es la alcaldía’.
Y agregó que aunque diga que es materia de desarrollo urbano, cuando otorgaron esa autorización no me exigieron ningún otro documento. Y cumplimos con todos los requisitos. Por qué ahora pretenden exigir nuevos documentos que no existían y disfrazada la materia vienen a retirar un anuncio, acción en la que son incompetentes’.
Agregó que en la normatividad del Gobierno de la Ciudad, ninguna dependencia tiene facultades en materia de anuncios, establecimientos mercantiles y construcciones. Y aun así el INVEA —que debió desparecer porque ya no tiene materias qué verificar salvo el transporte—, sigue realizando este tipo de operativos.
Recordó que en la administración anterior la alcaldía de Miguel Hidalgo también retiró este anuncio, pero incurrió en una omisión. Todas las alcaldías desde que entró en vigor la Constitución de la CDMX en septiembre de 2018 y la Ley de Alcaldías, estas tenían la obligación de emitir sus bandos de gobierno en la materia que les correspondía como anuncios, construcciones, cambios de uso de suelo, establecimientos mercantiles, pero no lo hicieron. Fueron omisas. Y eso es una parte de la certeza jurídica tanto para las empresas como para los ciudadanos’.
En ese entonces, a la alcaldía se le hizo fácil retirar el anuncio que tenía licencia, autorización, Director Responsable de Obra (DRO), un anuncio seguro y ’ese juicio lo perdieron y los obligaron a reinstalarnos los anuncios. El Tribunal dijo que actuaron indebidamente. Actuaron de manera ilegal como puede ocurrir con el acto de hoy’, agregó Arellano Zavala.
Hoy quieren aplicar la Ley de Publicidad Exterior que le corresponde a SEDUVI y a las alcadías, pero la SEDUVI no tiene facultad en materias de anuncios. Y la Seduvi se publicó un acuerdo dándose facultades la misma dependencia, cuando es ilegal, reclamó.
Finalmente, el abogado expresó que nunca se ha podido resolver el problema de la publicidad exterior que es ’una cadena productiva de la que viven gente que renta, los que instalan, los que dan mantenimiento, los que comercializan, los dueños de los edificios’.
LOS TIEMPOS Y LAS DECISIONES DEL PRI, LAS DECIDE EL PRI: ALEJANDRO MORENO
En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no le rehuimos a ningún tema. Se discuten todos y cada uno de los temas, con deliberación, debate, revisión, análisis, y después postura; no al revés. El PRI primero tiene que saber estar informado. Por eso, los tiempos y las decisiones del partido, las decide el PRI, afirmó Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de este instituto político.
El líder del tricolor destacó que "hoy, la gente habla del partido en todos los lugares, habla de qué va a hacer el PRI, cuál va a ser su posición y su decisión. Y la posición del PRI es muy clara: siempre estará al lado del pueblo de México. Y ha sido clara siempre, porque ha sido el PRI, desde el gobierno o desde la oposición, el partido político que ha impulsado las grandes reformas y las grandes transformaciones de este gran país".
Al encabezar la Reunión Nacional de las Delegaciones Generales y Presidencias Estatales, de cara a la XXIII Asamblea Nacional Ordinaria, dijo que la posición del PRI en torno a la reforma eléctrica, es un tema estratégico y fundamental para el partido, en el que nadie lo presiona, porque los priistas somos responsables con el país. "Todos han reconocido ya y se han sumado a la propuesta del PRI, del parlamento abierto", expresó.
Por otra parte, Alejandro Moreno puntualizó que "hoy el PRI tiene que salir a dar la cara por las familias mexicanas, asumir nuestra responsabilidad histórica y ser factor de cambio, de cambio con rumbo, de estabilidad, de unidad nacional y con visión de Estado. De ahí la enorme importancia de la Asamblea. Estos son nuevos tiempos y traen consigo nuevos retos. Tendrá que ser momento de redefinición y de replanteamiento para adaptarnos, evolucionar al ritmo que marca la nación y las necesidades de las y los mexicanos".
Al darles la bienvenida a los participantes, José Antonio González Fernández, Presidente de la Comisión Nacional Preparatoria de la XXIII Asamblea, expresó su reconocimiento al Presidente Alejandro Moreno porque, dijo, no sólo está recuperando el liderazgo del partido, lo está ganando de manera clara y vertical.
Por su parte, la Presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), Montserrat Arcos Velázquez; el delegado en Veracruz, Jorge Meade Ocaranza; la Presidenta del partido en Sinaloa, Cinthia Valenzuela; y Graciela Ortiz, Secretaria de Estrategia y Planeación del CEN, coincidieron en destacar que se espera la Asamblea para cerrar filas con el Revolucionario Institucional, sobre todo porque desde el gobierno se asecha al partido y a sus legisladores.
A la reunión asistieron, además, Augusto Gómez Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos; Samuel Palma César, Vicepresidente de la Fundación Colosio; Ricardo Aguilar Castillo, Secretario de Organización del CEN; el Senador Carlos Aceves del Olmo, Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y Socorro Jasso, subsecretaria del Consejo Político Nacional.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor