Mal y de malas están los panistas. No sólo se volvió a tocar el tema de Genaro García Luna, quien a su vez embarra directamente a Felipe Calderón, sino que su candidato al gobierno de la CDMX las pasadas elecciones, Santiago Taboada, tiene un hermano con un proceso en su contra por dotar de droga, previamente incautada, a grupos criminales.
La Fiscalía General de la República (FGR) se encuentra desarrollando una investigación de alto impacto que involucra a servidores públicos y civiles. El caso central gira en torno a la presunta sustitución de cocaína que había sido asegurada en evidencias, reemplazándola con leche en polvo, con el objetivo final de desviar y vender la droga ilegal.
De acuerdo con declaraciones públicas del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, la institución ministerial investiga a un total de siete personas por su presunta participación en este esquema. Las identidades específicas de estos individuos no han sido confirmadas de manera oficial por la FGR, ya que la investigación aún se encuentra en curso.
García Harfuch fue enfático al señalar que la información detallada sobre el avance de las indagatorias y los nombres de los posibles implicados es competencia exclusiva del fiscal general, Alejandro Gertz Manero.
Previo a las declaraciones del secretario, el vocero de los diputados de Morena, Arturo Ávila, hizo pública una acusación específica. Mencionó que Sergio Agustín Taboada Cortina, hermano del expresidente panista de la alcaldía Benito Juárez, Santiago Taboada, cuenta con una orden de aprehensión vinculada directamente a este caso de desvío de droga.
Semas atrás la Fiscalía General de la República (FGR) removió a Arturo Serrano Meneses como titular de su Órgano Interno de Control (OIC), y a nueve mandos de su equipo de colaboradores, por presuntos actos de corrupción, entre ellos Sergio Agustín Taboada Cortina quien se desempeñaba como titular de la Unidad de Control y Evaluación.
Fue desde el viernes 8 de agosto cuando agentes de la FGR encabezaron un operativo en la sede del OIC en la Ciudad de México y notificaron a Arturo Serrano Meneses y a sus colaboradores de los procesos de responsabilidad administrativa en su contra.
Todos los hoy ex funcionarios, incluyendo el hermano del ex candidato del PRIAN a la jefatura capitalina son señalados de posibles actos de corrupción dentro de la FGR y la investigación en su contra data al menos desde abril de 2025, siendo señalados por delitos contra la administración de justicia, tráfico de influencias, omisiones graves además de cometer presuntas irregularidades en el manejo de información pública y protección de datos personales.
Por su parte Santiago Taboada es señalado de estar involucrado en el cártel inmobiliario y que mientras estuvo al frente de la alcaldía Benito Juárez, lucró en plena pandemia con las pruebas rápidas de Covid-19 aún cuando el sistema de salud del IMSS realizaba las pruebas de manera gratuita.