Hidalgo ni siquiera registra bien los homicidios: México Evalúa - Dos de cada tres gobiernos estatales en México tienen datos imprecisos y poco fiables sobre el número de homicidios que se cometen año con año - Álvaro Obregón - esferaperiodistica.com.mx

Hidalgo ni siquiera registra bien los homicidios: México Evalúa


Dos de cada tres gobiernos estatales en México tienen datos imprecisos y poco fiables sobre el número de homicidios que se cometen año con año

| Mariana Morales | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Hidalgo ni siquiera registra bien los homicidios: México Evalúa

Política

Abril 19, 2021 12:19 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Mariana Morales › Emmanuel Ameth Noticias

De acuerdo con el estudio Fallas de Origen realizado por la organización México Evalúa, Hidalgo se encuentra entre los tres estados con menor precisión en la contabilidad de los homicidios entre 2015 y 2019 con un 22.6%, superando al Estado de México (13.6%).

En el estudio detectaron un subregistro, reclasificación y posible manipulación, evidenciando los reportes de las Fiscalías estatales, por lo que sería un impedimento para el gobierno federal tratar la inseguridad con datos inexactos; "El gobierno federal no será capaz de generar un diagnóstico acertado y soluciones precisas para contrarrestar la ola de violencia que azota a México", señaló la directora general de México Evalúa, Edna Jaime.

Para el estudio emplearon el Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal (ICEC) para registrar los homicidios de cada entidad federativa de acuerdo con los reportes de las 32 Fiscalías estatales.

A través de cuatro componentes la organización detecta los errores de los reportes de las fiscalías, tomando en cuenta la precisión de los homicidios dolosos, las irregularidades en los homicidios culposos y las correlaciones en los homicidios culposos y los dolosos.

Dos de cada tres gobiernos estatales en México no cuentan con datos precisos y veraces sobre el número de homicidios que se cometen año con año, de acuerdo con el estudio.

En 2020 los estados que obtuvieron las calificaciones más bajas en el índice de confiabilidad de la estadística criminal fueron Tamaulipas, Tabasco, Guanajuato, Puebla y Oaxaca, mientras que los estados que recibieron una mejor evaluación fueron Sonora, Yucatán, Campeche, Zacatecas y Chiapas de acuerdo con el estudio.

Hidalgo se encuentra en el noveno puesto entre los estados menos confiables


Para la elaboración del estudio contrastaron datos de las víctimas de homicidio doloso del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y los datos de defunciones por homicidio del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Cabe recordar que las defunciones por homicidio que publica el Inegi son declaradas por un médico legista (experto en este tipo de muertes violentas) que en algunos casos desconoce el contexto en el cual se dieron estas muertes.

Referente a las defunciones por homicidio, a nivel nacional presenta una diferencia del 6.1%.

Las entidades con mayores diferencias relativas de homicidios reportados por el SESNSP y las defunciones por homicidio publicadas por el Inegi entre el 2015 y 2019 son Hidalgo (22.6%), Nayarit (19.3%) y Estado de México (13.6%), reportando Inegi en los tres estados más homicidios intencionales que el SESNSP.

En 2019, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México en conjunto con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito [UNODC] realizaron una revisión de las carpetas de investigación correspondientes a 2018, encontrando que en las carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso incluyendo los feminicidios aumentaron en ese año de 1,265 a 1,410, es decir, las cifras revisadas fueron 11.5% más altas de las que originalmente se publicaron.

Otros de los delitos de alto impacto que encontraron con un aumento alarmante a lo que habían registrado fueron en los secuestros con un 700%, el robo a negocio con violencia con un 51.9% y el robo de vehículo con violencia con un 19.2%.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor