El expresidente Ernesto Zedillo volvió a demostrar por qué su administración fue terrible para la gran mayoría de los mexicanos, pues no sólo tiene una visión muy limitada de la economía con el total desconocimiento de datos que son públicos, sino que observa el desarrollo del dinamismo desde una visión clasista y sesgada.
Su último yerro fue asegurar que la reducción de la pobreza durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la mejor que haya habido en el rubro, se originó debido a que los pobres murieron durante la pandemia y otro tanto se vio beneficiado de las remesas.
Lo cierto es que de los más de 6 millones que salieron de dicha condición, el 73% se debe a una mejora del mercado laboral, específicamente por el aumento a los ingresos cuyo poder adquisitivo se fue al sótano durante la etapa neoliberal.
Los datos de Coneval también contradicen las versiones clasistas de que la pobreza se redujo exclusivamente por los apoyos sociales, pues si bien ahora son hasta 52% más efectivos que anteriormente, en realidad menos de una cuarta parte de los que dejaron de ser pobres deben su mejoría a dicha condición.
Cabe señalar que el mote de ’gran economista’ de Zedillo siempre se quedó en el papel, en lo académico, pues al frente del país justamente cada una de sus políticas perjudicó a las grandes mayorías y encima después trabajó para una de las empresas a las que le había rematado bienes nacionales.
’Este señor, corrupto, ídolo de los conservadores mexicanos (…) dice que se redujo la pobreza porque se murieron los pobres en la pandemia, pero la risa cínica de este corrupto’, cuestionó López Obrador.
Y añadió: ’un presidente como Zedillo, que era un ídolo de la oligarquía porque los rescató con la crisis económica financiera al convertir las deudas de unos cuantos en deuda pública y aplaudidores de la élite. Esa figura con pies de barro dice que se redujo la pobreza en México porque en la pandemia se murieron los pobres. ¡Es increíble!’.