Imputan a notaria de Hidalgo desvío de 9 millones con Murillo en la FGR - La fedataria ya había sido señalada de incrementar el valor de una aeronave solicitada por el entonces exprocurador; ahora tiene solicitud de presentación - Álvaro Obregón - esferaperiodistica.com.mx

Imputan a notaria de Hidalgo desvío de 9 millones con Murillo en la FGR


La fedataria ya había sido señalada de incrementar el valor de una aeronave solicitada por el entonces exprocurador; ahora tiene solicitud de presentación

| Redacción | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Imputan a notaria de Hidalgo desvío de 9 millones con Murillo en la FGR

Política

Septiembre 07, 2021 00:01 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

Por los presuntos delitos de peculado, fraude equiparado y uso indebido de atribuciones y facultades, Judith Aracely G. M., titular de la Notaría 24 de Pachuca y allegada al exprocurador Jesús Murillo Karam tendrá una audiencia de imputación en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente.

Judith Aracely, quien fungió como Oficial Mayor de Murillo Karam en la FGR, además de la entonces directora general de Programación y Presupuesto Débora S. E., habrían desviado 9 millones de las arcas públicas, reveló el rotativo Reforma.

’Las ex funcionarias fueron citadas como parte de la investigación FED/VG/UNAI-CDMX/0000231/2019, por supuestas ilegalidades detectadas en una revisión a los sobres con los comprobantes de gastos de la Partida 33701 de Gastos de Seguridad Pública y Nacional’.

Dicha indagatoria se inició por una denuncia de Alejandro Miller Rosas, coordinador de Asesores de la Oficialía Mayor, cuyo propósito era revisar la documentación de dichos gastos, resguardada en la caja fuerte del área administrativa.

En este asunto también se investigaba a Luis Antonio Sotelo Granados, coordinador administrativo de Recursos Materiales, Humanos y Financieros, pero no fue citado a la audiencia de imputación.

En la presente administración, el Gobierno Federal ha puesto la lupa sobre los gastos de la Partida 33701 ’Gastos de Seguridad Pública y Nacional’, ejercida por distintas instituciones vinculadas con esa materia, lo que además de embarrar a excolaboradores de Murillo Karam, también lo haría con excolaboradores de Osorio Chong.

El año pasado, una revisión del dinero ejercido por la extinta Policía Federal derivó en una orden de aprehensión contra sus ex titulares Jesús Orta Martínez y Frida Martínez Zamora, por desvíos de 2 mil 519 millones 617 mil 114 pesos, esta última, muy cercana al exgobernador hidalguense y exsecretario de Gobernación.


Gómez Molano y Murillo Karam

Judith Aracely no sólo fue la oficial mayor del exprocurador y exgobernador hidalguense Jesús Murillo Karam, sino que también fungió como la secretaria particular del entonces funcionario.

Además de haber acompañado a Murillo Karam en la entonces PGR, la aún notaria fue Titular del órgano interno de la Sedatu cuando su jefe fue Secretario, en el tiempo en el que se presume se perfeccionó el esquema de desvío de recursos públicos conocido como “La Estafa Maestra”.

Judith Aracely también goza de antecedentes por inconsistencias con la patente de su actual notaría, la Número 24 Pachuca ubicada en la entrada del fraccionamiento Santa Elena, toda vez que fue beneficiada por un proceso viciado para la obtención de una de las 16 notarías que se habrían otorgado fuera de la Ley y que hoy mismo se encuentran en litigio.

Gracias a la protección del Archivo General de Notarías de la Secretaría de Gobierno de la actual administración, las referidas han seguido operando sin mayores apuros pese a que el Poder Judicial de la Federación ya había resuelto que “al no expedir la convocatoria en un ejemplar ordinario del POEH, que efectivamente hubiera circulado en todo el Estado de manera impresa y electrónica, ni haber demostrado la publicación adicional en uno de los diarios que efectivamente fuera uno de los de mayor circulación en Hidalgo, concluyó que “el documento -la convocatoria-no podía considerarse legalmente difundido”.

Por lo anterior se advirtió que dadas las irregularidades, el proceso de asignación y expedición de patentes que benefició también a Gómez Molano, se encuentra viciado y ha sido sujeto de escrutinio público pues se presumió que el exgobernador Francisco Olvera Ruíz otorgó las notarías de manera discrecional a sus cuates y allegados además de haber sido dadas como pago a sus compromisos políticos.

Aunado a lo anterior, el Colegio de Notarios de Hidalgo nombró a la hoy acusada de dispendio de recursos públicos como Tesorera de su Consejo Directivo 2020-2022, cargo al que incursionó con la anomalía de no haber recibido previa protesta como miembro de la agrupación ni haberse formalizado la misma ante las instancias gubernamentales dadas las anomalías señaladas anteriormente.

Los otros vínculos de Gómez Molano

Además de los exgobernadores Jesús Murillo Karam y Francisco Olvera Ruíz como mecenas de su tanto de su carrera política como de la notaría que se le regaló, también destaca su vínculo con el exsecretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

Y es que Judith Aracely también fue diputada suplente por el Revolucionario Institucional (PRI) cuya fórmula encabezó Israel Martínez Rivera en 2005, periodo en que los candidatos fueron designados por la venia de Osorio Chong.

Martínez Rivera a la postre se convirtió en alcalde de Tlahuiltepa y fue acusado en una carta abierta al entonces gobernador Francisco Olvera de enriquecerse de la noche a la mañana, de llenar de aviadores el ayuntamiento así como de renovar un nuevo parque vehicular en detrimento de los trabajadores que no recibieron su aguinaldo en tiempo y forma para poder llevar a cabo tales operaciones.

La notaria viene de otro proceso por ejercicio indebido del recurso público del cual no se comprobó su culpabilidad, pese a haberse presumido que adquirió una aeronave con un sobreprecio de 20 millones de dólares en 2013.

También la notaria es recordada cuando los integrantes de la Sociedad Corredor Felipe Ángeles SAPI de CV, concesionaria del Tuzobús, en asamblea ordinaria, destituyeron con 262 votos de 501, al Consejo de Administración encabezado por Joaquín Gutiérrez García, acto que como fedataria pública avaló y del que los inconformes señalaron que hubo diversas irregularidades.Con información de Reforma

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor