La Paz, Mex.-Tras inconformidad por el trato que reciben de parte de la Directora del Bienestar en esta región, las trabajadoras con una antigüedad de hasta más de cinco años de trabajo ininterrumpido, que se encuentran adscritas al Programa del Bienestar, cerraron las oficinas de esta dependencia que se ubican en la avenida Puebla de Los Reyes, para solicitar la intervención de Ariadna Montiel Reyes Secretaría de Programas Federales, para frenar una serie de albitrearidades por parte de Erika Ortiz Coronel titular en la Región 14, de está localidad del oriente mexiquense.
Señalan las inconformes, cómo es Elizabeth Betanzo Correa, Salma Cortés Sánchez, Irene España González, entre otros más, destacaron que manipula los contratos temporales despidiendo a su antojo para colocar a sus familiares, como es el caso de su nuera Karen Rubi Hernández, sólo por dar a conocer algunas de sus tantas arbitrariedades en perjuicio de los inconformes.
Asimismo, en un oficio que costa de dos cuartillas, las denunciantes comentaron ser víctimas de abuso de autoridad, violencia psicológica, despidos injustificados y nepotismo, entre otros abusos que comete la funcionaria Erika Ortiz Coronel, con las y los Servidores de la Nación a su cargo.
Es así, que las más de 12 trabajadoras que integran la plantilla laboral en esta región 14; indicaron que la violencia psicológica es aplicada durante el horario de laborales pues al carecer de basíficacion, Erika Ortiz, las amenaza constantemente con despedirlas si no acatan sus exigencias, que en la mayoría de las ocasiones toma decisiones a su capricho por se la titular de dicha dependencia. De lo que ya están cansadas comentaron.
También, digeron que existe violencia institucional por parte de la funcionaria, toda vez que no respeta los horarios laborales estipulados, obligandolas a trabajar hasta después de las nueve de la noche, exponiéndolas a ser victimas de la inseguridad y delincuencia.
Además detallaron que Sabath Victoriano Martinez, quien es esposo de la Directora del Bienestar en esta zona, no trabaja en esta dependencia; sin embargo se dedica a manipular la entrega de las tarjetas Bienestar de manera lucrativa.
Es por ello que las afectadas, coincidieron en señalar que mas de ocho mujeres que laboran en esta Coordinación regional, son mujeres que sostienen a sus hijos y dependen por completo de esta fuente de trabajo, por lo que viven con la incertidumbre ante las amenazas de Erika Ortiz Coronel, tras constantemente mencionarles que las va a despedir.
Finalmente destacaron que Erika Ortiz por ser vecina del municipio de Chicoloapan, hay versiones que manipula la plantilla de trabajadores a su libre albedrío, generando despidos injustificados con lo que favorece a familiares.