Inhabilitó SFP a 1,351 funcionarios en un año - La SFP presentó 134 denuncias de hechos ante la Fiscalía General de la República por presunta comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito, ejercicio indebido del servicio público, uso indebido de atribuciones y falsificación de documentos - Álvaro Obregón - esferaperiodistica.com.mx

Inhabilitó SFP a 1,351 funcionarios en un año


La SFP presentó 134 denuncias de hechos ante la Fiscalía General de la República por presunta comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito, ejercicio indebido del servicio público, uso indebido de atribuciones y falsificación de documentos

| Redacción | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Inhabilitó SFP a 1,351 funcionarios en un año

Política

Octubre 14, 2021 01:07 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

La Secretaría de la Función Pública (SFP) ha inhabilitado en el último año a 1 mil 351 funcionarios por sanciones administrativas, fueron amonestados 705 servidores públicos, 599 resultaron suspendidos y 219 recibieron sanciones económicas por un total de 3 mil 658 millones de pesos.

Durante su comparecencia ante las Comisiones Unidas de la Cámara de Diputados, Roberto Salcedo Aquino, secretario de la Función Pública, informó que la SFP presentó 134 denuncias de hechos ante la Fiscalía General de la República por presunta comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito, ejercicio indebido del servicio público, uso indebido de atribuciones y falsificación de documentos.

La SFP inhabilitó por 10 años al director general del Instituto General de Cancerología (Incan), Antelmo Abelardo Meneses García debido a omisiones en su declaración patrimonial.

En el informe, la Función Pública también destacó la inhabilitación a Luis Videgaray, extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, en el que se emitió resolución el 27 de abril, imponiéndole también una inhabilitación por 10 años por ’falta de veracidad’ en sus declaraciones patrimoniales.

Asimismo, aseguró que fueron remitidos 300 expedientes por fraude de recursos y abuso de funciones ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Salcedo Aquino detalló que el 80 por ciento de los actos de corrupción ocurre en la obra pública y en las compras, por lo que la Secretaría estructuró una unidad administrativa especializada y fortaleció el rastreo de los procesos con dos sistemas informáticos: la Bitácora Electrónica de Seguimiento de Adquisiciones y la Bitácora Electrónica y Seguimiento a Obra Pública.

En el ultimo año han sancionado a 155 licitantes y proveedores por proporcionar información falsa, actuar con dolo en los procedimientos de contratación e incumplir obligaciones contractuales, con multas por un total de 154 millones de pesos. Esta cifra, explicó el secretario, fue 300 por ciento superior a la reportada en el periodo anterior.

Como parte del tercer informe de gobierno del Poder Ejecutivo federal, el titular de la SFP refirió que se realizaron visitas de seguimiento para acompañar el desarrollo de 20 de los 35 programas y proyectos prioritarios del gobierno federal, con el objetivo de ’prevenir irregularidades e impulsar una gestión austera’.

El acompañamiento representó una cobertura del 74 por ciento del presupuesto ejercido, es decir de 400 mil millones, de los 542 mil millones de pesos asignados a dichos programas. Con información de Alba Olea | CONTRALÍNEA


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor