El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, afirmó este viernes que los sionistas de Israel que arrebataron el territorio a los palestinos, iniciaron una guerra y dijo que no se le permitirá realizar ataques relámpago sin graves consecuencias.
"El régimen sionista (Israel) no saldrá indemne de las consecuencias de su crimen. La nación iraní debe tener la garantía de que nuestra respuesta no será a medias", dijo Jamenei en un comunicado a la nación.
Israel lanzó este viernes ataques a gran escala contra Irán, afirmando que golpeó instalaciones nucleares, fábricas de misiles y que mató a varios comandantes militares en lo que sería una operación prolongada para impedir que Teherán construya un arma atómica.
Inmediatamente después del ataque, Israel declaró su territorio ocupado en peligro, por lo que cerró la operación de aeropuertos. Meses antes, Irán ya había vulnerado con un ataque balístico su sistema de defensa conocido como ’Muro de hierro’.
"El régimen sionista no saldrá ileso de este crimen. El pueblo iraní puede tener la seguridad de que no habrá tregua en este aspecto", indicó el líder supremo iraní, agregando que las Fuerzas Armadas iraníes "actuarán con determinación y harán miserable" a Israel.
Jamenei afirmó que Israel "ha cometido un grave error". "Ellos han empezado la guerra. No permitiremos que se salgan con la suya con este gran crimen que han cometido", dijo, agregando que todas las facciones en Irán piensan que el país "debe actuar con contundencia" frente a los ataques israelíes.
Esto se produce después de que el nuevo comandante de la Guardia Revolucionaria iraní, Mohamad Pakpur --nombrado por Jamenei tras la muerte de su predecesor, el general Hosein Salami-- haya prometido "abrir las puertas del infierno" a Israel y haya afirmado que sus "crímenes" no quedarán "impunes".
El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, también ha condenado el "salvaje y criminal asalto" por parte del Ejército de Israel y ha resaltado que Teherán dará "una respuesta poderosa y legítima" que hará que "el enemigo lamente esta estúpida acción".
Las fuerzas israelíes ha lanzado un "ataque preventivo" contra Irán, unos bombardeos que han matado a varios altos cargos militares iraníes, así como científicos nucleares, lo que ha llevado a las autoridades iraníes a reclamar a la comunidad internacional que actúe ante estos hechos y a prometer una respuesta contra Israel.
Irán ya ha respondido al ataque aunque las consecuencias se aprecian mucho menores, pues Israel ya estaba preparado para la respuesta mientras que en el caso de Irán el ataque fue una operación ’sorpresa’.(Con información de Europa Press)