La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo instruyó, en su conferencia mañanera, a las Secretarías de Gobernación y Agricultura, para que intervengan en el conflicto laboral entre el Sindicato de Trabajadores Académicos STAUACh y las autoridades de la Universidad Autónoma de Chapingo, y atender las demandas salariales de los académicos.
Ello, luego de que el STAUACh, pidiera la intervención de la Secretaria de Hacienda y de Agricultura y Desarrollo Rural, para propiciar un diálogo efectivo, y alcanzar una solución justa y equitativa en beneficio de los académicos.
En tanto, en las instalaciones de la Universidad se realizó el plebiscito, donde alrededor del 80 por ciento de los académicos sindicalizados emitieron su voto, para determinar si se van a huelga el próximo 3 de marzo a las 15:00 horas.
El emplazamiento se mantiene, ante la nula respuesta de las autoridades administrativas, quienes se niegan a atender las justas demandas del STAUACh, como : incremento salarial, un plan de jubilación para los profesores y la negativa de proporcionar la cifra real de los profesores que laboran en la institución.
El Secretario General del STAUACh, Saúl Castañeda Diaz, refrendo el compromiso de los profesores sindicalizados, con los estudiantes y personal administrativos de esta noble institución.
Sin embargo, la insensibilidad y burla de las autoridades administrativas, los han llevado a tomar la decisión de realizar el plebiscito.