Intentan sepultar el verbo ‘cruzazulear’ - La Máquina hace historia y se revalorizan sus jugadores - Cuauhtémoc - esferaperiodistica.com.mx

Intentan sepultar el verbo ‘cruzazulear’


La Máquina hace historia y se revalorizan sus jugadores

| Jesús Yáñez Orozco | Desde diarioalmomento.com
Intentan sepultar el verbo ‘cruzazulear’

Deportes

Abril 06, 2021 14:04 hrs.
Deportes Estados › México Ciudad de México
Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

+Materializó su mejor racha ganadora en sus casi 94 años de vida (los cumple el 22 de mayo)

+Hiló 11 triunfos consecutivos y supera los 10 conseguidos en 1971

+Con goles, asistencias y un aumento de valor entre el 25 y 50%

+Luis Romo, ‘Cabecita’ Rodríguez y Orbelín Pineda, fundamentales en la nueva marca en el torneo Guardianes 2021

+Busca romper el maleficio de 23 años sin título de liga

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO).- Ser un pilar significa ser una base sólida para cualquier edificio o historia. El deporte no es la excepción. «Ese es el papel que cumplen varios jugadores en Cruz Azul sumando goles y asistencias que le han dado al equipo, en este 2021, la mejor participación de su historia», diagnostica el diario El Economista en su edición de hoy.

El equipo cementero podría romper el maleficio de 23 años sin título de liga. Y, de paso, sepultar el infamante verbo, sinónimo de derrota: cruzazulear.

Con su triunfo de 0-1 sobre Bravos en la jornada 13 del Guardianes 2021, Cruz Azul materializó su mejor racha ganadora en sus casi 94 años de vida (los cumple el 22 de mayo): hiló 11 triunfos consecutivos y superó los 10 conseguidos en 1971.

Esta marca es, además, la segunda mejor en la historia del futbol mexicano, solo detrás de las 12 de León en el Clausura 2019 y de Necaxa en 1935, cuando el campeonato aún no se consideraba profesional.

El Cruz Azul de Juan Reynoso podría igualar a dichos equipos con un triunfo sobre Chivas en la jornada 14, el 10 de abril en el estadio Azteca.

Pero para llegar al récord actual, no solo ha sido clave el entrenador peruano, Juan Reynoso, sino jugadores que mostraron su categoría desde el año pasado.

Luis Romo es uno de los pilares. Cuando el sinaloense debutó en Primera División con Querétaro, en el verano de 2018, su valor de mercado era de 500,000 euros; en menos de tres años, su carta se cotiza en seis millones. Y ya es el décimo jugador más valioso de la Liga MX. Además de un recurrente en los Ratones Verdes de Gerardo Martino.

Romo Barrón ha colaborado con dos goles y cinco asistencias en el Guardianes 2021. Es decir, ha participado en siete de las 20 anotaciones totales del club en las 13 fechas del récord (Romo ha influido en el 35% de los goles).

Debido a eso, es líder de asistencias de la Liga MX junto a los argentinos Damián Batallini, del Atlético de San Luis, y Rubens Sambueza, del Toluca, aunque de los tres, el mexicano es el único de corte defensivo, ya que ha sido utilizado como medio de contención y defensa central.

Según un relato de su hermano Darío Romo a ESPN, Luis empezó su carrera como centro delantero y extremo. Pero poco a poco fueron bajando su posición en el campo hasta llegar a la zaga central en su debut profesional con los Gallos.

Esa versatilidad llamó la atención de Cruz Azul, que lo fichó en enero de 2020 por 1.8 millones de euros. Y en la actualidad vale más del triple de eso. Desde que se convirtió en titular en el Guardianes 2020, su carta aumentó un 50% al pasar de cuatro millones a seis, de acuerdo con Transfermarkt.

Otro referente es Jonathan ‘Cabecita’ Rodríguez, quien llegó a Cruz Azul en enero de 2019 procedente de Santos Laguna por 3.5 millones de euros. El uruguayo vale 7.5 millones en 2021, aumentando 25% su carta en los últimos seis meses.

Rodríguez ha colaborado con 24 goles a lo largo de la temporada 2020-21, con 19 anotaciones y cinco asistencias, que lo colocan como el jugador más influyente en los resultados del Cruz Azul en el último año y el primer líder de goleo del equipo desde Emanuel Villa en 2009.

‘Cabecita’ y Romo han participado en 16 de los 20 goles del Cruz Azul en el presente torneo, es decir, en el 80% y ambos tienen contrato con La Máquina hasta diciembre de 2022.

Una figura más del equipo es Orbelín Pineda, mediocampista de 25 años recién cumplidos que llegó a Cruz Azul en enero de 2019, después de ser campeón de liga, copa y Concacaf con Chivas.

Con los cementeros, Orbelín ha alcanzado su mayor cotización: 7.5 millones de euros. Actualmente, Pineda es el octavo jugador más valioso de la Liga MX con una carta de siete millones, 22 veces su costo cuando debutó con Querétaro en 2014 (valía 300,000 euros).

Similar a Romo, puede desempeñarse en diversas posiciones, desde la media de recuperación hasta el ataque por los extremos. Ha sido internacional por México 25 veces y titular en el último partido de Fecha FIFA ante Costa Rica.

Orbelín ha colaborado con cinco asistencias en la temporada 2020-21, solo superado por ‘Cabecita’ y Luis Romo, y empatado con Roberto Alvarado, mexicano de categoría sub 23.

El otro jugador con más de tres asistencias en el año es Santiago Giménez (con cuatro), centro delantero también mexicano de 19 años que revaloró su carta en un 66.7% tras su rendimiento en el Guardianes 2020.

Ninguno de estos referentes rebasa los 30 años. Orbelín es el único que termina contrato con Cruz Azul en diciembre de 2021.

(Con información del diario El Economista)


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor