Intolerancia de funcionarios electorales del Estado de México del PRI y aliados - Atentaron contra la integridad profesional y física del colega Bernardo Barranco del Diario Milenio - Texcoco - esferaperiodistica.com.mx

Intolerancia de funcionarios electorales del Estado de México del PRI y aliados


Atentaron contra la integridad profesional y física del colega Bernardo Barranco del Diario Milenio

| José Luis Garay Islas | Desde Divergencias Informativa

Periodismo

Junio 10, 2021 02:27 hrs.
Periodismo Internacional › México
José Luis Garay Islas › Divergencias Informativa

Por haber difundido una noticia, producto del periodismo de investigación, amenazan al comunicador con denunciarlo hasta por ’delincuencia organizada’.

Desde luego ignoran o fingen demencia de que el secreto profesional del periodista está protegido por nuestra Constitución y por la recién aprobada Ley de Protección Integral de Periodistas del Estado de México del 31 de mayo pasado.

El colega en su columna ’Posteado’ del pasado lunes 7, publicó la información con el siguiente título: ’De cada 10 funcionarios de casilla, 3 habían surgido de la fila’.

Los funcionarios no pudieron negar la escandalosa noticia por lo que su ineptitud e intolerancia la vuelcan contra el mensajero.

El gremio periodístico organizado de México, hace denuncia formal y pública contra los funcionarios electorales y partidistas ante esta nueva agresión a las libertades de prensa y expresión y en forma directa contra el colega Bernardo Barranco.

A propuesta del Partido Revolucionario Institucional, PRI, las integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, IEEM, accedieron a iniciar una denuncia e investigación en contra del periodista Bernardo Barranco, por supuestamente vulnerar el sistema nacional de información electoral en la pasada contienda del domingo 6.

En su artículo, Bernardo Barranco revela que durante las elecciones del pasado domingo en el Estado de México, donde se disputaron los 125 ayuntamientos y el Congreso local, se improvisaron tres de cada 10 integrantes de las Mesas Directivas de Casilla, porque los elegidos no llegaron ese día para ocupar sus puestos y fueron sustituidos por ciudadanos de las filas, lo que denotaría –alertó- la mala organización y capacitación durante los trabajos preparativos del proceso, y pudo poner en riesgo la contienda ante la posible filtración de ’ciudadanos partidizados’.

Durante una de las sesiones de seguimiento a la jornada del domingo, e instalados en ’sesión permanente’ desde el domingo 6, el representante del Partido Revolucionario Institucional, PRI, Tonatiuh Medina Meza, reanudó la sesión exigiendo a las consejeras y el consejero que integran el Consejo General, revelar quiénes de ellas tienen acceso al sistema nacional para el seguimiento de las elecciones, conocido como SIJE, y cuáles eran sus claves de acceso e IPs, de sus computadoras. Asimismo, demandó que se diera vista a las autoridades electorales del Instituto Nacional Electoral, INE, y se iniciara una demanda o denuncia, toda vez que se trata de claves a las que sólo tienen acceso los consejeros.

En respuesta, la presidenta Daniela Durán Ceja no sólo apoyó al representante del PRI, sino que de inmediato puso a disposición su teléfono personal --porque no cuenta con un aparato institucional--, lo mismo que sus chats de WhatsApp y claves de acceso al sistema. En suma, todo su aparato de comunicación completo, para ser revisado por el abogado del PRI. -una funcionaria electoral al servicio de un partido político-.

La medida contra el periodista fue respaldada por los representantes de Movimiento Ciudadano, César Severiano; Alejandro Neyra, ex colaborador de Enrique Peña Nieto y ahora representante del partido Fuerza México; Alejandro Colchado, del Partido de la Revolución Democrática y prácticamente todas las consejeras electorales. Incluso Severiano acusó a Barranco de ’delincuencia organizada’. También se sumaron a la petición de investigación contra el periodista Sandra López Bringas, Paula Melgarejo y Karina Vaquera, asegurando que ese sistema, el SIGE, está clasificado como de información ’reservada’.






Coincidimos en forma irreductible con Bernardo Barranco que como periodista tiene derecho a proteger sus fuentes, a las investigaciones, análisis y artículos que procesó porque nos protegen las leyes internacionales y nacionales en cuando a ’no revelar nuestras fuentes’ y que en el derecho a la Libertad de Expresión se conoce como ’secreto profesional’.

El gremio periodístico organizado conformado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Club Primera Plana, CPP, y Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, hacemos pública denuncia contra los funcionarios electorales y partidistas mencionados del Estado de México en su intento de vulnerar las libertades de prensa y expresión, de violentar el secreto profesional del periodista y la integridad del colega Bernardo Barranco.

Nos dirigimos concretamente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH; a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, CDHEM; a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, FEADLE; a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, FEPADE, y al gobernador de la entidad Alfredo del Mazo Maza, para que anulen la absurda y aberrante demanda contra el colega Bernardo Barranco, que lo único que prueba es la soberbia y la ignorancia de los funcionarios electorales y partidistas mencionados del Estado de México.

Colima, Colima, Ciudad de México, 9 de junio de 2021.

Por FAPERMEX


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor