Invita #Secretaría de Cultura y Turismo a conocer la #identidad histórica y culturales de Tonatico: un pueblo con encanto


Invita #Secretaría de Cultura y Turismo a conocer la #identidad histórica y culturales de Tonatico: un pueblo con encanto

Cultura

Noviembre 13, 2020 19:15 hrs.
Cultura Nacional › México Estado de México
Pedro Espinosa Ortiz › Esfera Periodística

Tonatico, Méx._ La Secretaría de Cultura y Turismo invita a visitar Tonatico, uno de los municipios que reúne bellezas naturales, monumentos históricos y tradiciones ancestrales, mostrando la riqueza histórica y cultural que da identidad a este sitio, el cual celebra su nombramiento como Pueblo con Encanto.

Tonatico, cuyo nombre es de origen náhuatl y significa ’Lugar donde nace el Sol’, está ubicado en la parte sur de la entidad mexiquense y es conocido como ’El paraíso del sur’, ya que su clima y su gente permiten vivir experiencias únicas.

Tonatico fue nombrado Pueblo con Encanto, el 14 de noviembre de 2008, para reconocer que es un lugar que preserva su autenticidad y carácter pintoresco, a través del mejoramiento y rescate de su imagen poniendo en valor sus atractivos turísticos y riqueza cultural.

Por ello, con la finalidad de promover y preservar el desarrollo turístico, se celebra a este municipio revalorando sus atributos, la recuperación de paisajes, el rescate de su historia y la cultura que forman parte de la identidad del Estado de México y el país.

Es de referir que rodeado de bellezas naturales y la arquitectura tradicional de sus calles, este pueblo colonial ofrece diversas opciones turísticas como el centro del mismo, del cual permite hacer una pintoresca caminata sobre su plaza principal y el tradicional quiosco es preámbulo para visitar la Iglesia de Nuestra Señora de Tonatico, construida por frailes franciscanos en el siglo XVII.

También se puede visitar el parque recreativo ’Tzumpantitlán o El Salto’, que tiene una cascada, un puente colgante, además de que este espacio permite a sus visitantes disfrutar de sus albercas y chapoteaderos.

Otro sitio de interés son las ’Grutas de la estrella’, una de las bellezas que creó la naturaleza con el paso de miles de años, dichas formaciones en forma de cueva se dan por el goteo de agua que contiene sales minerales y que van creando maravillosas columnas, lo que hacen de esta visita una experiencia imperdible.

Además de estas formaciones, en su interior hay un acantilado de 15 metros, donde expertos guías ofrecen sus servicios para practicar el rappel y recorrer el río subterráneo.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor