Ixtapaluca consolidó espacios para la cultura y el arte - * Pese a la pandemia la subdirección de Cultura no dejó de llevar el arte a la población a través de recorridos virtuales. - Ixtapaluca - esferaperiodistica.com.mx

Ixtapaluca consolidó espacios para la cultura y el arte


* Pese a la pandemia la subdirección de Cultura no dejó de llevar el arte a la población a través de recorridos virtuales.

| María Trinidad Orozco Romo | Desde Zona Crítica regional
Ixtapaluca consolidó espacios para la cultura y el arte

Cultura

Noviembre 19, 2021 04:26 hrs.
Cultura Nacional › México Estado de México
María Trinidad Orozco Romo › Zona Crítica regional

Ixtapaluca., Estado de México., 19 de noviembre de 2021.- La galería Inhiuitzilli ubicada debajo del kiosco municipal en Ixtapaluca se ha convertido en un espacio dedicado a la promoción del arte. Este sitio fue rescatado y reinaugurado en 2019 por este proyecto de gobierno para este fin, en el que se han ofrecido durante esta administración un total de 33 exposiciones.

Nayeli Jazmín Ávila Carpinteiro, titular de la subdirección de Cultura, dijo que el acercamiento a la cultura tuvo que llevarse a cabo durante el último año, mayoritariamente, de forma virtual, debido a la pandemia por COVID.

El arte, precisó, es una forma de educar también al pueblo y crear ese gusto por las bellas artes, por lo cual no podía suspenderse la actividad.

La presidenta municipal, Maricela Serrano, indicó, ha procurado espacios dedicados a la cultura y la galería es uno de ellos, así como la escuela de Bellas Artes y la escuela de Música que ofrece la oportunidad a la niñez y juventud de estudiar alguna carrera como dibujo, pintura, danza, teatro y música, entre otras.

Ávila Carpinteiro mencionó que este año se realizaron 10 exposiciones, siendo la de Día de Muertos y Catrinas la última de este año y que actualmente está abierta al público y hasta el 25 de noviembre, de lunes a viernes de 9 de la mañana a 3 de la tarde y los sábados de 9 a 1, procurando las medidas de sanidad.

Actualmente la exposición Muertos y Catrinas dio espacio al colectivo fotográfico ’La mirada a través del arte’ de Jesús Hernández, quien reconoció que haya espacios en los que los artistas fotográficos y pictóricos pudieran mostrar su arte.

La subdirectora de Cultura agregó que en estos tres años se realizaron diversas exposiciones y en este 2021 fueron: Arte vivo en madera, Arte sin Barreras, Gusto por las artes, Renacimiento, Pasión por el color, Arte en madera 2, Recreando sentidos, México mágico, Arte y color, actualmente Día de Muertos y catrinas. Las anteriores se refieren a óleos sobre tela, acuarelas, fotografías, cuadros tallados en madera y multi técnicas.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

-