La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha dado a conocer que viajará ’pronto’ a México y Guatemala con la finalidad de poder hablar con ambos gobiernos sobre la migración hacia Estados Unidos.
Harris fue designada por el presidente estadounidense Joe Biden para tratar temas de migración con México y países centroamericanos, por lo que detalló que, aunque por ahora no tiene planes de visitar la frontera sur de Estados Unidos, tiene previsto realizar un viaje al triángulo Norte de Centroamérica.
Asimismo, la vicepresidenta no señaló si en este viaje también estará visitando Honduras y El Salvador, cuya población forma parte de la mayoría que busca llegar al país norteamericano.
El pasado siete de abril el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, mantuvo una llamada con Harris, en esta se mostró dispuesto para ’sumar voluntades’ ante el combate de tráfico de personas, así como en la protección de los derechos humanos.
La cifra de los migrantes que llegan a Estados Unidos ha ido incrementando, en marzo llegaron 172 mil 331, la mayoría de ellos fueron deportados, asimismo, preocupa la llegada de menores no acompañados, tan solo en marzo fueron 18 mil 890, siendo el doble del registro en febrero.