La Campaña Presidencial Fuera de la Ley, ¿Quién Paga?

A L F A O M E G A

La Campaña Presidencial Fuera de la Ley, ¿Quién Paga?

Jorge Herrera Valenzuela

La Campaña Presidencial Fuera de la Ley, ¿Quién Paga?

Política

Julio 31, 2022 16:42 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Jorge Herrera Valenzuela › Informativo Nacional

JORGE HERRERA VALENZUELA

AYER, AUSTERIDAD REPUBLICANA

HOY, POBREZA FRANCISCANA

MAÑANA, MENDICIDAD INSTITUCIONAL

Debería de comentar sobre temas menos inoportunos, desagradables, trascendentes, costosos, negativos. Confiados en que su Jefe ha reiterado ’¡nada de que la Ley es la Ley!’, tres miembros del gabinete legal están en campaña político-electoral abierta, por todo el País.

Uno de nuestros lectores en Saltillo, Coahuila, Marco Antonio Farías Valdés, por escrito me formuló varias preguntas en torno a las campañas por la candidatura presidencial de Morena que realizan ’las corcholatas destapadas’ en Palacio Nacional.

Los fines de semana los funcionarios, nombrados por el tabasqueño, abandonan sus obligaciones, aducen que solicitan ’permiso sin goce de sueldo’ y los asuntos quedan en suspenso de trámite, porque los segundones no pueden resolverlos.

La primera interrogante: ¿Estamos en tiempos electorales para que los aspirantes busquen la Presidencia de la República? Inmediata respuesta, que no requiere ser conocedor de la legislación en esta materia: ’¡No!, las campañas de los candidatos deben principiar en finales de 2023 y continuar en los primeros cinco meses de 2024’.

En el siglo pasado, ’el autoritarismo PRIista’ elegía candidato presidencial entre septiembre y noviembre del año anterior a las elecciones. Por supuesto rifaban ’el dedazo y la bendición’ dl número uno, como sucederá, en su momento, con el morenista o la morenista. Imposible que el Presidente de México se quede al margen de ese trascendental suceso.

Desde Lázaro Cárdenas, en 1939, hasta Miguel de la Madrid, en 1987, se guardaban las leyes no escritas, y de Palacio Nacional salía el visto bueno para la nominación del sucesor. En 1993 el candidato el afortunado fue Luis Donaldo Colosio Murrieta, asesinado el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Baja ja California. El suplente resultó agraciado para llegar al cargo que jamás pensó, no estaba preparado ni figuraba en la lista de aspirantes. Su nombramiento salió después de ’una junta de notables’ que impulso el marroquí-mexicano José María Córdoba Montoya.

Después el saltillense Farías Valdés que dice no ser militante partidista, escribió: ¿Podría decirme, si usted lo sabe, de dónde sale el dinero para los recorridos que hacen los apodados ’corcholatas’, porque se requiere una buena suma de pesos para pagar a los acarreados, alimentación pasajes y hospedaje?

La verdad no sé cómo están costeando sus giras en busca del voto de los morenistas, porque desde luego que el Movimiento de Regeneración Nacional, desde 2014 partido político registrado con las siglas MORENA, pagará hasta que sea ’elegido’ el posible sucesor del tabasqueño, hoy domiciliado en un ’modesto departamento’ de Palacio Nacional.

Ese segundo planteamiento lleva a cuestionar a Marcelo Ebrard. Adán Augusto López y a Claudia Sheinbaum, si tienen el suficiente capital para los gastos de los siguientes diez meses, de agosto del 22 al mayo de 2024. ¿Tienen apoyos de particulares, permitidos por la legislación electoral?, inquiere don Marco Antonio. Cada una de esas personas, es penoso que acepten ser llamadas ’corcholatas’, tiene un equipo de logística que trabaja, viaja, come y duerme. ¿Quién paga?

De acuerdo con los eventos que celebrados en diferentes entidades, debe considerar que a los asistentes a los mítines también les ofrecen dinero y mínimo una bolsa ’tradicional’ con torta o sándwich, naranja o plátano, refresco o jugo y un chocolate. Las porras son de no menos de doscientas personas, sin contar a los menores siempre acompañantes de papá y de mamá.

Se distribuyen playeras con el logotipo de Morena, la foto del ’candidato a candidato’, el nombre del presunto, gorras, pañoletas y todo lo que se le pueda ocurrir al equipo de trabajo. ¿Cuántos miles de miles de pesos se tienen que pagar?

En el presupuesto debe considerarse el costo de la transportación, avión o autobús, según la distancia. Pero hay quienes, como el Secretario de Gobernación llega a Colima y terminando su visita sale para Cancún. Hacen de dos o tres viajes en unas pocas horas. No pernoctan en un hotel de dos o tres estrellas. Tampoco van a las fondas o a comer en el mercado.

Una tercera duda del señor Farías Valdés, más que pregunta. ’En estos días, en los fines de semana, no se oye que presenten un programa de soluciones a los problemas nacionales’. Comentario al canto. Los cuatro que buscan el voto interno, no deben hablar como candidatos oficiales. Interrumpo, ¿Quién es el cuarto en campaña? No lo olvidaba, pero el cuarteto se completó cuando ya saben quién decidió que ’invitaran’ al mitin de Coahuila, al zacatecano Ricardo Monreal Ávila, líder de la bancada morenista en el Senado. Precisamente a ese acto de proselitismo, fue al que asistió nuestro interlocutor. Ahí Monreal pronunció su primer discurso y llamó a sus correligionarios a la unidad partidista. Es fin de semana el senador zacatecano se excluyó de la reunión nacional morenista para nombrar consejeros electorales.

Con estos acontecimientos, cuya culminación, dicen, será una encuesta nacional para designar ’al bueno’. Sabemos que las ’consultas populares’ son idea del Presidente de México, pero, creo estar de acuerdo con la mayoría de los mexicanos, el de Tabasco impondrá a quien le dé su gana, porque para sus adentros dirá, ’me canso ganso’.

NO SE RESPETARON LOS TIEMPOS

La campaña política electoral permanente del tabasqueño sigue imponiendo nuevas reglas. La legislación electoral no podía ser la excepción en cuanto a que los funcionarios gubernamentales la hagan a un lado, violen los artículos que fueron aprobados por el Congreso de la Unión. Ese es otro de los capítulos que confirman a los morenistas como cumplidores de su lema ’Juntos Haremos Historia’.

Es común escuchar a la gente cuando manifiesta ’ahora estamos peor que con los PRIistas’. En el siglo pasado se respetaban los calendarios para las elecciones federales, estatales y municipales. La política no escrita era de ’todo en su tiempo, todo en su momento’. Recuerdo al chiapaneco Jorge de la Vega Domínguez y al tuxpeño veracruzano Jesús Reyes Heroles, en su época de dirigentes nacionales del partido, manejaban el ’ni antes, ni después, todo tiene un tiempo’.

Había una explicación, no justificación. Adelantar las precampañas o abrir las puertas a una campaña fuera de tiempo, representaban movimientos riesgosos en la economía. Frenaban las actividades donde estaban los aspirantes a un cargo. Don Adolfo Ruiz Cortines, el ajedrecista de la política, señalaba con mucha objetividad, los pasos a seguir por los aspirantes a un cargo. Apuntaba hacia las puertas que debían de ser tocadas y en principio obtener el apoyo de cuando menos uno de los sectores PRIistas. Se guardaban formas, se decía que obreros, campesinos y sector popular eran los nominadores del candidato.

El candidato presidencial y los candidatos a senadores titulares (64 en ese entonces) eran ’palomeados’ por el hombre que despachaba en Palacio Nacional. Los gobernadores correspondía ’el derecho’ de seleccionar a los diputados locales. Los presidentes municipales deberían salir del pueblo, por ser la autoridad responsable de atender, personalmente, al pueblo, era el pensamiento de Ruiz Cortines.

La apertura democrática, la alternancia del poder, así como el arribo de un presidente que toma decisiones unipersonales, que no admite asesoría y que la dirigencia de su partido no cuenta para él, cambiaron las reglas no escritas y borraron todos los antecedentes.

Con injustificada anticipación, en este sexenio, desde Palacio Nacional se anunció que ’ya no habría tapados’, refiriéndose el tabasqueño a quien lo sucederá. Se autonombró ’destapador’ y dio nombres de tres funcionarios llamándolos ’corcholatas’.

PREGUNTA PARA MEDITAR:

¿Este fin de semana veremos que las ’corcholatas’ practican la pobreza franciscana?

EL SISMO DE HACE 65 AÑOS

La madrugada del domingo 28 de julio de 1957 a los habitantes, del entonces pacífico y seguro Distrito Federal, un sismo de7.7 grados en la Escala de Mercalli, los despertó e hizo que abandonaran sus camas. Muchos no lograron escaparse de quedar atrapados entre los escombros, como ocurrió en el edificio de Frontera y Álvaro Obregón, la Colonia Roma.

Recordamos tres eventos de ese suceso, registrado cuando faltaban 20 minutos para las tres de la mañana. Se vino a tierra el monumento de la Victoria Alada, más conocida como el Ángel de la Independencia, el icono de la Ciudad de México, la Columna de la Independencia. Fue restaurado el monumento de 7 metros de altura y colocado en septiembre de 1958.

La Torre Latinoamericana, ubicada en la céntrica esquina de San Juan de Letrán (hoy Eje Central Lázaro Cárdenas) y Avenida Madero, pasó su primera prueba de fuego. No sufrió daño alguno en sus 42 pisos y el reloj eléctrico, instalado en la parte alta siguió funcionando, lamentablemente ese punto de referencia está apagado desde mucho tiempo. La Torre Latinoamericana soportó ya los sismos de 1985, 2017 y 2019.

Se informó que murieron 160 personas, 39 en el D.F. y el resto e diversos poblados de la Costa Chica de Guerrero y en la capital, Chilpancingo. Los daños materiales sobrepasaron los 250 millones de pesos. Un dato más, la elefanta Judy, de un circo que estaba en Buenavista, escapó, enloqueció y la mataron a tiros.

NUEVA RIFA PRESIDENCIAL

Durante el programa televisivo ’La Mañanera’ que se transmite desde Palacio Nacional, el jueves el Presidente de México anunció que el sorteo de la Lotería Nacional, del jueves 15 de Septiembre, tendrá como premios 8 ’macrolotes’ en Playa Espíritu, Sinaloa, así como se repartirán 240 millones de pesos en premios de 5, 10, 15 y 20 millones. No se especificó las dimensiones de cada ’macrolote’ ni el correspondiente valor de ca uno. Esa superficie de 2,381 hectáreas, con 12 kilómetros de playa, fue propiedad del exgobernador Antonio Toledo Corro.

En 2012 el gobierno de Felipe Calderón compró Playa Espíritu, a través del Fondo Nacional para el Fomento al Turismo, Fonatur. Toledo Corro murió, a los 99 años de edad, en 2018.

El dinero que se reúna será para apoyar la construcción de la Presa Santa María, en el Sur de Sinaloa. Creo que será en las inmediaciones de Escuinapa, precisamente donde nació el exsecretario de Reforma Agraria, Toledo Corro. En el proyecto se indica que la presa alimentará de agua potable a 400 mil familias y se generarán 30,000 empleos. Habrá riego para 24 mil hectáreas.

Igual que en febrero de 2020, cuando se organizó la ’rifa del avión residencial’, el Presidente de México invitó atole, tamales de chipilín y pan tabasqueño, a 60 empresarios. Esto fue la noche del miércoles y las mesas estuvieron en el Salón de la ex Tesorería de la Federación. López Dóriga en su noticiero del jueves presentó la hoja impresa que fue colocada, sobre la mesa, en el lugar de cada empresario.

En ese documento se participaba, a los empresarios, que podían hacer aportaciones de 20 millones de pesos en adelante y a cambio recibirán billetes de la Lotería Nacional, siete días después de liquidar su ’cuota voluntaria’. Cada ’cachito’ tendrá un valor de 500 pesos y por lo pronto ya puede Usted reservar su dinerito para ganarse un ’macrolote’ o una buena suma millonaria en efectivo.

P.D. Entendamos bien, si todos practicamos la pobreza franciscana, la clase media podrá subsistir, cuando menos hasta el 30 de Septiembre de 2024.

jherrerav@live.com.mx



Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.