La derecha en México se organiza y lo hace sin invitar una sola mujer - Entre los tomadores de decisiones de ’Va por México’ no figuró una sola mujer, además que los dirigentes partidistas están sometidos a los poderes empresariales - Álvaro Obregón - esferaperiodistica.com.mx

La derecha en México se organiza y lo hace sin invitar una sola mujer


Entre los tomadores de decisiones de ’Va por México’ no figuró una sola mujer, además que los dirigentes partidistas están sometidos a los poderes empresariales

| PROCESO | Desde Emmanuel Ameth Noticias
La derecha en México se organiza y lo hace sin invitar una sola mujer

Política

Octubre 14, 2021 01:24 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
PROCESO › Emmanuel Ameth Noticias

Usuarios de redes sociales criticaron que a la reunión de anoche entre empresarios y líderes de la oposición, para crear acuerdos, sólo asistieran hombres.

Orgullosos, los ponentes posaron para la foto en redes sociales, entre ellos el diputado y dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, junto a panistas y perredistas, además del grupo de Claudio X. González.

Los empresarios y políticos de oposición fueron duramente criticados por no invitar a una sola mujer.




Incluso quienes apoyan la coalición “Va por México” reprobaron que el encuentro se realizara de esa manera.

“Me parece muy bien la coalición #VaPorMexico pero, ¿El destino del país lo decidirán solamente hombres?”, escribió la usuaria @DesireeNavarro en su cuenta de Twitter.

Otra redactó: “México necesita de todos y de todAs. ¿Dónde quedó la garantía del principio de paridad? ¿Dónde están las mujeres de la coalición #VaPorMexico?”.



Al encuentro asistieron integrantes de la agrupación opositora “Sí por México”, que encabezan los empresarios Claudio X González Guajardo y Gustavo de Hoyos, y los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), Marko Cortés y Jesús Zambrano, respectivamente.

En la elección de 2018, las mujeres consiguieron conformar una Cámara de Diputados casi paritaria, con 48.2%, mientras que en el Senado de la República se aplicó por primera ocasión el principio de paridad, por el que las mujeres ocuparon 49% de los escaños, aunque no superaron las metas, si bien fue un avance, de acuerdo con la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Carola García Calderón, quien indicó que persiste la discriminación y violencia contra las mujeres.

“Se sigue presentando violencia política contra ellas cuando ocupan cargos públicos, una violencia estructural que socialmente se manifiesta en la vida política, con un importante control de los hombres sobre el proceso de toma de decisiones y de la dinámica organizativa. Además, persisten patrones de comportamiento patriarcal y discriminatorio”, dijo en el foro virtual ‘Encuentros 2021: Paridad de Género de Cara a la Contienda Electoral’, realizado en abril pasado.PROCESO

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor