La gran transa de David Penchyna: sus despachos de cobranza - 130 mil derechohabientes se habrían visto afectados durante el periodo de Penchyna - Álvaro Obregón - esferaperiodistica.com.mx

La gran transa de David Penchyna: sus despachos de cobranza


130 mil derechohabientes se habrían visto afectados durante el periodo de Penchyna

| Ilich Ramírez Sánchez | Zócalo Saltillo) | Desde Emmanuel Ameth Noticias
La gran transa de David Penchyna: sus despachos de cobranza

Política

Noviembre 22, 2021 23:06 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Ilich Ramírez Sánchez | Zócalo Saltillo) › Emmanuel Ameth Noticias

Mientras estuvo David Penchyna al frente del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) la cartera vencida fue un gran negocio para sus despachos de cobranza, donde hasta 130 mil derechohabientes perdieron su casa.

De acuerdo con una solicitud de información solicitada por el diario El Mañana, durante la administración de David Penchyna, entre 2016 y 2018, la institución pagó 17 mil 112 millones de pesos a despachos de cobranza por concepto de recuperación de vivienda; dicho monto contrasta con 2 mil 681 que pagó entre 2019 y junio del 2021 en la gestión de Carlos Martínez 85% menos.

En el periodo 2014 - 2021 el Infonavit desembolsó 27 mil 723 millones de pesos en pagos a despachos de cobranza, la cantidad supera el presupuesto total ejercido en 2020 por estados como Zacatecas, Campeche o Quintana Roo.

De acuerdo con los contratos de los despachos de cobranza su pago dependía a de los avances en los juicios para recuperar las viviendas. La clausula buscaba incentivar a que las firmas apresuraran los procesos, para ello involucraban al personal de Infonavit, despachos de cobranza, notarios, jueces, magistrados y otros miembros del Poder judicial de Nayarit y Coahuila.

El actual director de Infonavit, Carlos Martínez indicó que el fraude pudo haber afectado a hasta 130 mil derechohabientes.

Los datos de Infonavit detallan que la recuperación de vivienda en el primer año de Penchyna presentó muy bajos resultados, recuperando 16 mil 973 viviendas de las más de 50 mil que tenían planeadas. En el siguiente año pretendía rescatar 48 mil 305 casas pero sólo presentó una quinta parte 9 mil 152. En 2018 recuperó 11 mil 614 viviendas cuando lo tenían que entregar eran 53 mil 385. La cartera vencida no solo disminuyó sino que fue en aumento.

Al inicio de Enrique Peña Nieto la cartera vencida del Infonavit apenas superaba los 59 millones de pesos, sin embargo en 2018, en el último año del gobierno priista, superó los 106.6 millones.

En cambio en los tres años del gobierno de López Obrador ha presentado un aumento de más del doble, llegando a alcanzar 272 mil 600 millones de pesos en 2021.

Los primeros fraudes de Ciudad Juárez se hicieron públicos en enero de 2017, aún con Penchyna al frente. Mediante juicios masivos, alejados del debido proceso, autoridades de Nayarit y Coahuila les quitaban la propiedad de sus viviendas y se las devolvían a Infonavit.

Debido a ello, actualmente 6 seis jueces y 12 secretarios fueron suspendidos o vinculados a proceso. Con información de Ilich Ramírez Sánchez | Zócalo Saltillo


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

-