La marcha feminista para despenalizar el aborto registra actos violentos con mujeres policías en el centro de la CDMX


•Partieron del Monumento a la Revolución al Zócalo

| Redacción | Desde AquiEdomex
La marcha feminista para despenalizar el aborto registra actos violentos con mujeres policías en el centro de la CDMX

Ciudad

Septiembre 28, 2020 15:17 hrs.
Ciudad Nacional › México Ciudad de México
Redacción › AquiEdomex

CIUDAD DE MÉXICO.- 28 septiembre 2020. Un contingente de mujeres y agrupaciones feministas se congregó en el centro de la Ciudad de México para realizar una manifestación este 28 de septiembre, Día de Acción Global por un aborto legal y seguro.

Los colectivos citaron la movilización en el Monumento a la Revolución para avanzar hasta el Zócalo, donde se encuentra el Palacio Nacional. En dicho edificio vive y despacha el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.


El gobierno capitalino se dijo listo con operativo

El gobierno capitalino se dijo listo con operativo

En el inicio de la marcha, se registraron tensiones con la policía, cuyos elementos han rodeado a las docenas de mujeres que avanzan por la avenida Juárez y atravesó el Paseo de la Reforma, dos de las avenidas más representativas del país.

Algunas de las mujeres se enfrentaron con los elementos policiacos, que han formado paredes en ambos lados de la manifestación. Las mujeres encapuchadas han respondido con golpes y agresiones, así como bombas molotov y spray.
Las mujeres también usan extintores, al igual que la policía, que los ha usado para apagar las bombas molotov. A las 15:00 horas (tiempo del centro de México), los cruces se endurecieron, y el humo cubre por momentos a todo lo ancho de Juárez.

El principal problema es la pared que las policías, en su totalidad mujeres, han establecido a la altura de la calle Balderas, para impedirles el avance rumbo a Bellas Artes, el Eje Central, Madero y posteriormente el Zócalo, la ruta que las manifestantes esperaban cumplir.

Las mujeres quieren avanzar a un costado de la Alameda Central, pero son detenidas por las policías, que han colocado sus escudosuno al lado del otro para evitar los avances. Se ha usado también gas pimienta, de acuerdo con los reportes de medios locales en el lugar.
El sonido de las bombas molotov, cohetones, extintores y gritos se pueden escuchar en las transmisiones. Las mujeres no han podido llegar a la llamada “Antimonumenta”, una estatua colocada frente a Bellas Artes para conmemorar todos los feminicidios que han ocurrido en el país en los últimos años.
Otras manifestaciones están convocadas en otros puntos de la capital: una está programada para llevarse a cabo en las adyacencias de la Cámara de Diputados, en el norte de la urbe, y una más en el Hemiciclo a Juárez, por donde ahora avanzan algunos grupos.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor