La Secretaría de la Mujer promueve transversalización y política pública con perspectiva de género - Buscan visibilizar la importancia de la incorporación de la perspectiva de género en la agenda pública y en las políticas que atienden a las mexicanas. - Toluca - esferaperiodistica.com.mx

La Secretaría de la Mujer promueve transversalización y política pública con perspectiva de género


Buscan visibilizar la importancia de la incorporación de la perspectiva de género en la agenda pública y en las políticas que atienden a las mexicanas.

| De la redacción | Desde tabloiderevista.com
La Secretaría de la Mujer promueve transversalización y política pública con perspectiva de género

Gobierno

Noviembre 15, 2021 07:36 hrs.
Gobierno Estados › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

Participa titular de la Secretaría de la Mujer mexiquense en seminario interno del INAH.
• Refrendan necesidad de cambiar paradigmas en torno a las brechas de género e igualdad de oportunidades.

Toluca, Estado de México, 15 de noviembre de 2021. Cambiar los paradigmas en torno a las brechas de género e igualdad de oportunidades para las mujeres es una directriz que guía la agenda del Gobierno del Estado de México, por lo cual, la Secretaría de la Mujer participó en la conferencia ’Transversalización y políticas públicas con perspectiva de género’, como parte del seminario interno del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Durante la ponencia, la titular de la Secretaría de la Mujer, María Isabel Sánchez Holguín, expuso los conceptos básicos y los antecedentes que, de manera general, permiten explicar la forma en la que mujeres y hombres conceptualizan el género, lo anterior para contextualizar a las y los servidores públicos, sobre los marcos internacionales, nacionales y estatales que permitieron transitar a estos procesos.

Algunos de los catalizadores mencionados fueron el Movimiento sufragista en Europa a principios del siglo XX, la creación de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, de las Naciones Unidas, en 1946, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), en 1979, y la Primera Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en México en 1975, así como las posteriores realizadas en Copenhague (1980), Nairobi (1985) y Beijing (1995).

En sus expresiones más recientes en México, se mencionó la creación del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en 2001, la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia, en 2007.

Mientras que en el ámbito estatal el Instituto Mexiquense de la Mujer, en el 2000, así como el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, para convertirse en 2020 en Secretaría de la Mujer.

La titular de la Secretaría refrendó la necesidad de incorporar el asunto del género a las instituciones y la creación de políticas públicas, para que esta se lleve a cabo desde un enfoque interseccional, que complete la diversidad de situaciones en las que se encuentran las mujeres mexicanas.

También subrayó que sólo de esta manera, los esfuerzos gubernamentales serán integrales y atenderán el problema de la violencia contra las mujeres, la transversalización de la perspectiva de género, de la igualdad sustantiva, pero también de la desigualdad económica, social y de la discriminación racial.

La servidora pública estatal señaló que en la medida en que vivamos en un país más justo y equitativo, la violencia contra las mujeres será cada vez menor.

En su participación, el Coordinador de Desarrollo Institucional del INAH, mencionó que los cambios actitudinales que como servidores públicos se implementan en los entornos laboral, social y familiar, pueden ser un engrane para el cambio del paradigma sobre el reconocimiento y la convivencia con las diferencias, desde el ámbito del servicio público.

Asimismo, expresó que construir, difundir y participar en la generación de conocimientos relacionados con temas que marcan y han marcado una brecha en la igualdad de oportunidades de los sectores históricamente excluidos, como son las personas con discapacidad, las mujeres, las niñas y niños, adultos mayores y las comunidades indígenas, permitirán mejorar la planeación y el quehacer institucional para generar programas de trabajo cada vez más acordes a las necesidades nacionales.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

-