#La tragedia de San Juanico hace 35 años dejó entre 500 y 600 muertos - De acuerdo con las investigaciones fue responsabilidad de Pemex - Tlalnepantla de Baz - esferaperiodistica.com.mx

#La tragedia de San Juanico hace 35 años dejó entre 500 y 600 muertos


De acuerdo con las investigaciones fue responsabilidad de Pemex

| portalmexiquense | Desde Portal Mexiquense.com.mx
#La tragedia de San Juanico hace 35 años dejó entre 500 y 600 muertos

Desastres

Noviembre 19, 2021 11:08 hrs.
Desastres Internacional › México
portalmexiquense › Portal Mexiquense.com.mx

Luciano Tapia García

TLALNEPANTLA, MÉX.- El 19 de noviembre de 1984, ocurrió una de la peores tragedias que se tengan memoria en una planta de Pemex ,ocurrió en San Juanico en este municipio, en una de las plantas de almacenamiento y distribución de Petróleos Mexicanos que causó la muerte de entre 500 y 600 muertos, entre niños, jóvenes y adultos.

Ese lunes ’negro’, de acuerdo con la información de las autoridades y cuerpos de auxilio, las explosiones más fuertes comenzaron a las 5:45 am y terminaron a las 7:01:27, explosiones menores se registraron hasta el día 20 de noviembre por la mañana.

Fueron mas de dos mil los heridos que dejó una de las peores tragedias que se tengan memoria, fueron evacuados más de 60 mil personas en un área de hasta un kilómetro de la planta siniestrada y daños en un área de hasta un kilómetro de la planta debido a la expulsión violenta de restos de la misma.

Las víctimas resultaron carbonizadas, asfixiadas por el gas propano o a consecuencia de serias quemaduras.

Las explosiones fueron calificadas en su tiempo como de las más mortíferas registradas en la historia provocadas por gas licuado de petróleo y uno de los peores accidentes industriales, según las investigaciones posteriores de la fiscalía mexicana, las explosiones fueron responsabilidad de Pemex.

Este reportero que representaba al diario Excélsior que llegó a temprana hora a la zona del desastre, pudo observar a las familias afectadas malheridas, cuerpos carbonizados en inmuebles destruidos por las explosiones y el fuego que los atrapo, apenas amanecía, la escena era como una ciudad bombardeada.

Lo ocurrido en San Juan Ixhuatepec, debe ser considerada como una advertencia, en su momento, se dijo que las gaseras deberían estar alejadas de las zonas urbanas, lo que a la fecha no se mueven, ojalá nunca más ocurra un siniestro de fatales consecuencias en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y en otras ciudades como lo ocurrido en esta parte del Estado de México.

Las investigaciones revelan que el incidente tuvo lugar en una de las plantas de almacenamiento y distribución de gas licuado del petróleo propiedad de PEMEX que tiene la función de repartir el combustible almacenado a diversas empresas encargadas de distribuirlo.
El origen de la catástrofe ocurrió alrededor de las 5:30 a.m. cuando se suscitó la ruptura de una tubería de 20 centímetros de diámetro que transportaba gas LP desde tres refinerías diferentes, hasta la planta de almacenamiento cerca de los parques de tanques, que estaban compuestos por 6 esferas y 48 cilindros de diferentes capacidades. El sobrellenado de uno de los depósitos y sobrepresión en la línea de transporte de retorno, fueron uno de los probables factores que, con la falta de funcionamiento de las válvulas de alivio del depósito de sobrellenado, provocó una fuga de gas durante casi diez minutos.
Alrededor de las 5:40 a.m., esta fuga propició la formación de una gran nube de vapor inflamable de unos 200 metros por 150 metros, la misma que entró en ignición alrededor de 100 metros del punto de fuga por algún punto de ignición.Una versión indica que esta pudo ser causada por una persona.
Esta hizo que se generara un incendio de grandes proporciones que afectaría en primer momento a diez viviendas que rodeaban a la planta. Para las 5:44:32, una pequeña esfera se incendió, generando una explosión tipo bleve2 de unos 300 metros de diámetro y 500 metros de altura aproximadamente, a la que siguieron once explosiones en cadena generadas por otras cuatro esferas y quince tanques cilíndricos, durante alrededor de hora y media, culminando en forma menos violenta hasta alrededor de las 10 de la mañana. Los sismógrafos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) registraron, en total, ocho explosiones de gran magnitud, la última a las 7:01:27.2 Explosiones menores se registraron en distintas horas, la última hasta las 10 de la mañana del siguiente día, 20 de noviembre de 1984.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

-