Esto nos deja la industria de la construcción

La voz del experto

***Eliana Barousse

La voz del experto

Economía

Julio 31, 2020 03:34 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
***Eliana Barousse › NEGOCIOS Y TURISMO

Los mejores gerentes de seguridad viven y respiran salud y seguridad, y su pasión se manifiesta en sus interacciones con los empleados. La aceptación de los trabajadores y la gerencia es necesaria para un programa de seguridad exitoso, junto con una comunicación abierta y capacitación.

En palabras de Procore, software especializado en la industria de la construcción, los gerentes de seguridad exitosos ayudan a:

- Generar apoyo
- Mantener a los empleados comprometidos
- Proporcionar información valiosa
- Actúan como un puente entre los empleados y la gerencia, proporcionando supervisión y experiencia

Los gerentes de seguridad deben desarrollar hábitos que los mantengan informados sobre los problemas en el campo y los objetivos de la administración. También deberían alentar a los empleados a expresar sus inquietudes y proporcionar capacitación adecuada en seguridad para los empleados en todos los niveles.

Fomentar la participación de los trabajadores

Un excelente gerente de seguridad escucha las inquietudes y sugerencias de todos, sin importar su nivel. Los trabajadores de campo pueden tener ideas sobre cómo mitigar o eliminar un riesgo que elude a otros. Los gerentes deben elogiar a los trabajadores por identificar riesgos y proponer ideas para enfrentarlos.

Además, los trabajadores también deben participar en el diseño e implementación de programas de seguridad. Esto ayuda a crear una sensación de aceptación que es necesaria para una implementación exitosa de cualquier programa.

Comunicarse abierta y frecuentemente

Los gerentes deben hablar regularmente con los empleados sobre el plan de seguridad de la compañía y sus objetivos para que todos sepan lo que implica el programa. También deben asegurarse de que los empleados tengan la información requerida para trabajar de manera segura. Esto incluye hojas de datos de seguridad, informes de monitoreo, procedimientos de seguridad, números de contacto de emergencia, etc.

Mientras tanto, los contratistas deben asegurarse de que se comuniquen claramente con otras compañías en el sitio, incluidos los contratistas generales, subcontratistas y agencias de personal. Es crítico que todos los empleados en un sitio de trabajo sigan los mismos procedimientos y requisitos de seguridad, como el equipo de protección personal (PP)E, por sus siglas en inglés.

Haz de la seguridad una prioridad de la empresa

En primer lugar, la seguridad y la salud tienen que ser una prioridad. Los gerentes pueden mostrar esto visitando los sitios de trabajo con regularidad, hablando con los empleados y agregando el resto de estos hábitos a su rutina. La compañía puede mostrar aún más la importancia de la seguridad incluyéndola en los cronogramas y presupuestos de los proyectos, en los presupuestos generales de la compañía y haciéndola parte de cada decisión comercial. La transparencia y la comunicación abierta ayudarán a lograr esto.

Esto significa proporcionar los recursos necesarios para implementar el plan de seguridad. Como tiempo, dinero, equipo y entrenamiento. significa recursos de tiempo y dinero, equipo, capacitación, etc. Incluir todo esto en el presupuesto o cronograma general de la compañía y / o proyecto muestra un compromiso de la compañía.

Brindar capacitación a los trabajadores en todos los niveles es esencial. Todos los empleados deben estar capacitados en temas básicos de seguridad, como procedimientos de seguridad adecuados, EPP e identificación de riesgos potenciales. También deben conocer los objetivos y procesos del plan de seguridad. Los líderes deben tener capacitación adicional en análisis de riesgos laborales, investigación de incidentes y otros temas que dependen de su posición. También deben mantenerse actualizados sobre las últimas normas y requisitos de seguridad.

También es tan importante liderar con el ejemplo. Es importante usar el EPP adecuado al visitar un sitio de trabajo y seguir todas las políticas y procedimientos de la compañía. Nada erosiona la confianza como ver a un gerente que no sigue los mismos procedimientos que él o ella requiere de los demás.

Revisar regularmente el plan de seguridad

Revisa los indicadores de seguridad, tales como accidentes, el registro de OSHA 300 (OSHA -por sus siglas en inglés- es la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional), a intervalos regulares. Verifica en qué grado los trabajadores participan en el programa de seguridad. Lo anterior, implica también monitorear el número de sugerencias recibidas y la participación en la capacitación. Evaluar el progreso de la empresa hacia sus objetivos establecidos. Siempre que sea necesario, discute y realiza cambios en el programa. Vuelve a evaluar los objetivos y procedimientos de forma regular.

Los gerentes de seguridad son responsables de asegurarse de que todos los empleados sean conscientes de los peligros de sus trabajos y de cómo mitigarlos. La comunicación abierta y el fomento de la participación de los empleados son clave para mantener a los empleados informados y fomentar la aceptación. Al adoptar estos hábitos, los gerentes de seguridad pueden mantener abiertas las líneas de comunicación y hacerles saber a los empleados que la seguridad es un valor importante de la compañía.

Un buen recurso de referencia al desarrollar o actualizar su plan de seguridad son las prácticas recomendadas por OSHA para los programas de seguridad y salud en la construcción.

La seguridad en el lugar de trabajo siempre continuará mejorando y evolucionando. De ahí, la importancia de mantenerse al tanto de los últimos riesgos de seguridad y las mejores prácticas al suscribirse al programa calificado de seguridad de Procore.


***Directora de Estrategia de Procore en LATAM



Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor