Podrá no ser el mejor presidente que haya tenido el PRI en Hidalgo, no ser respetado por otras fuerzas políticas e incluso ser ninguneado por sus mismos correligionarios; pese a ello Marco Antonio Mendoza Bustamante, presidente del PRI en Hidalgo, sí que puede presumir de tener habilidades escondidas, como lo es el ser propietario de bienes que triplican su totalidad de ingresos.
Y es que entre casas, departamentos, terrenos y vehículos último modelo, su fortuna se estima en al menos 12 millones 205 mil pesos, cuando en contraparte la totalidad de sus ingresos no superó los 4 millones así fueran sumados todos los sueldos obtenidos durante los 12 años anteriores a su declaración patrimonial y así no se hubiera gastado un solo peso, constituyendo un misterio el origen de dichos recursos.
Las inconsistencias entre sus vehículos y propiedades respecto sus ingresos
Entre 2 casas, 2 departamentos y 4 terrenos, los cuales constituyen en su conjunto 41 metros cuadrados construcción y 4 mil 099 metros cuadrados de superficie, el costo reportado de dichos bienes es de 6 millones 094 mil 590 pesos según obra en su declaración patrimonial correspondiente para finales de 2021 para la Cámara de Diputados.
Empero, si ajustamos los bienes a valores más cercanos a la realidad, es decir, si valuamos por la friolera de mil pesos por metro cuadrado terrenos que en promedio asegura haber adquirido en sólo 47.50 pesos el metro -al estilo “Alito” Moreno-, obtenemos 3 millones 736 mil pesos para dichos bienes, que, sumados con sus otros inmuebles habitacionales, nos darían un total de 9 millones 653 mil 112 pesos.
Pero Mendoza Bustamante también tiene un gusto por los vehículos último modelo.
En 2019 por ejemplo, cuando según su currículo desempeñaba un cargo honorífico, pudo hacerse de un vehículo Audi QQ8 del año, pagando de contado un millón de pesos para conducirlo.
Sólo dos años después y siguiendo desenvolviéndose en el mismo cargo que él mismo declaró no le otorgaba ingreso alguno, se compró una Suburban Modelo 2021, también del año en ese entonces, aunque en ese caso dijo que la adquirió a crédito.
Señalar que para cuando presentó su declaración patrimonial a finales de año, la camioneta ya había sido saldada, pues no ostentaba ningún crédito automotriz, por lo que prácticamente la pagó de contado en un par de meses.
Así, sumando los bienes que tenía hasta finales de agosto de 2021, declarados por él mismo, la suma se compone de 12 millones 205 mil 012 pesos.
El problema está en que para dicha fecha, sumando todos los ingresos obtenidos por sus cargos en el ejercicio público, así no se hubiera gastado un solo peso para sus necesidades más básicas durante más de 12 años (entre 2009 y 2021), el monto total ascendió a 3 millones 392 mil 836.20 pesos, estimación a la que se llegó luego de buscar por diversas fuentes los sueldos para los cargos ocupados durante dicho periodo.
De esta forma, los bienes obtenidos por el presidente del PRI superan en más de 3 veces la totalidad de ingresos acumulados durante su vida laboral.
Es más, incluso si se descontara la propiedad que dijo le fue donada y sólo se tuviera en cuenta el valor de los terrenos por el monto de su adquisición, la suma aún seguiría dando 6 millones 646 mil 490 para finales de agosto de 2021, la cual es 1.96 veces superior a sus ingresos, prácticamente el doble.
Sus múltiples grados sin haber pisado una sola Universidad
Y aunque a diferencia de las inconsistencias entre sus ingresos y sus bienes, su vida académica no sería un misterio, sí que llama la atención el número de grados obtenidos sin haber pisado una sola universidad para ello.
A la edad de 32 años obtuvo el primero de ellos mediante el Acuerdo 286, el cual le otorgó el grado de Licenciado en Periodismo. Dos años después, recibió el grado de Licenciado en Derecho en la modalidad en línea de un Instituto.
Otro Instituto, que no Universidad, le permitió graduarse en Locución en su modalidad ejecutiva en 2021. Ese mismo año recibiría el grado de Maestro en una institución que se llama Colegio Anáhuac.
Finalmente para 2022 habría cursado un máster la Universidad de Salamanca, en un curso 100% en línea.
En resumen, primero acreditó con un examen, luego pasó por 3 instituciones que no son universidades, alternando las modalidades ejecutiva y en línea, para finalmente obtener un máster sí de una Universidad, pero donde toda la formación fue online.