La Paz,México._Con el apoyo de los tres órdenes de gobierno, en el municipio de La Paz se ha apreciado una disminución del índice delictivo; sin embargo, aún falta mucho por hacer para atender las quejas ciudadanas, indicó la Presidenta Municipal, Martha Guerrero Sánchez, durante la toma de protesta de los Consejos Vecinales, Juvenil y Escolar de Prevención del Delito.
La Alcaldesa afirmó que, por primera vez, en el municipio hay una coordinación entre los tres órdenes de gobierno, en donde participan La Marina, Guardia Nacional y la Policía del Estado de México, cuyos elementos participan en operativos constantes para mantener la paz en el territorio; incluso hay una permanencia de estos grupos para atender directamente a la población.
En el tema de seguridad pública, mencionó que se encuentra la Policía de Proximidad, que es una política pública de este municipio, por lo que se le ha pedido a la Dirección de Seguridad Ciudadana le dé una importancia prioritaria, para promover una cercanía con la población, porque ésta es la que sabe dónde y cómo se pueden atacar y atender los asuntos de inseguridad.
Durante la Quinta Sesión Ordinaria del Consejo de Seguridad Pública, realizada en el auditorio de Palacio Municipal, la Presidenta Guerrero Sánchez destacó que a través de un trabajo conjunto, que no se había visto con anterioridad, se impulsan acciones para erradicar la inseguridad, para inhibir y disminuir la incidencia delictiva.
Como parte de los trabajos, expuso, se encuentran los operativos en algunos planteles escolares de las 200 escuelas primarias, en beneficio de cerca de más de 20 mil alumnos, además de realizarse operativos de vigilancia en las escuelas de nivel bachillerato y profesional.
La Presidenta Municipal informó que se han atendido los rubros de cambio de luminarias y se han reparado algunas vialidades cercanas a los planteles, acciones que ayudarán a tratar de disminuir la incidencia delictiva, que ha sido un mal no solo para este municipio, sino para los estados de la República Mexicana.
Finalmente, durante la Sesión Ordinaria se acordó realizar más operativos para inhibir el robo de motocicletas, evitar el robo en el transporte público de pasajeros, atender la seguridad en los alrededores de los planteles escolares, así como pedir el apoyo de otras áreas de gobierno para atender rubros de iluminación, entre otros trabajos.