Al presentar el programa masivo Fandangos por la Lectura en Guerrero, la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda, comentó que la lectura le permitió desde muy pequeña soñar con un mundo mejor, en el que el trabajo, el esfuerzo y dedicación generan bienestar, fraternidad y transformación.
En el Museo Histórico del Fuerte de San Diego, Salgado Pineda agradeció a la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador y consejera de la Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, su aportación a las artes y tradiciones del país, ’bienvenida a esta su casa, tierra que usted ama profundamente y que representa la historia viva del amor a la Patria en esta nación’, dijo.
Salgado Pineda manifestó que cuando era niña, leía de todo. Desde revistas, periódicos, cómics, historietas, libros de oratoria, de geografía, matemáticas, pero recordó que lo que más le gustaba era leer la poesía, en especial de una autora igualteca llamada Catalina Pastrana, ’lean siempre. Lean todo. La lectura es el alimento del espíritu y del alma’, acotó.
Por su parte, Gutiérrez Müller refirió que Fandangos por la Lectura ya recorrió todo el país, pero que donde se encontró mayor participación y entrega fue en Acapulco, debido al entusiasmo de las y los adolescentes de secundarias técnicas, secundarias federales y teles secundarias, ’me voy un un grato sabor de boca y creo que al presidente AMLO le agradará mucho que leer se ha convertido en el mejor pasatiempo de las y los estudiantes’, concluyó.
En dicho evento, donde el país invitado fue República Dominicana y donde los asistentes leyeron en público junto a los alumnos de secundaria, también estuvieron la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez; el actor guerrerense de fama internacional, Dagoberto Gama; Eduardo Villegas, coordinador de la Memoria Histórica y Cultural de México, José Mármol, poeta internacional, originario de República Republicana, entre otros invitados.