Lluvias puntuales muy fuertes con descargas eléctricas - Y posible granizo en Chiapas, así como fuertes rachas de viento y tolvaneras en el norte y noreste de México, con posibles torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. - Toluca - esferaperiodistica.com.mx

Lluvias puntuales muy fuertes con descargas eléctricas


Y posible granizo en Chiapas, así como fuertes rachas de viento y tolvaneras en el norte y noreste de México, con posibles torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

| De la redacción | Desde tabloiderevista.com
Lluvias puntuales muy fuertes con descargas eléctricas

Clima

Mayo 29, 2021 12:16 hrs.
Clima Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

Para hoy, una línea seca y un canal de baja presión permanecerá sobre el norte del territorio nacional y mantendrán la probabilidad de lluvias fuertes y tormentas en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Tamaulipas acompañadas de fuertes rachas de viento con tolvaneras, además de posibles torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por otra parte, un canal de baja presión y la entrada de humedad generada por la circulación de una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico ubicada al sur de las costas de Guerrero, producirán lluvias fuertes a muy fuertes en el sur y sureste del territorio nacional, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas y fuertes vientos.

Finalmente, prevalecerá ambiente vespertino caluroso en la mayor parte de los estados de la República mexicana, así como ambiente muy caluroso, con temperaturas máximas de 40 a 45°C, en zonas de San Luis Potosí, Veracruz, Michoacán, Guerrero y Campeche.

Pronóstico de precipitación. Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Yucatán y Quintana Roo.

Posibilidad de tormentas eléctricas: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas máximas de 35 a 40°C: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Colima, Estado de México (suroeste), Morelos (sur), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Tamaulipas, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

Valle de México: Cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado durante la tarde y noche, con probabilidad de lluvias aisladas en la Ciudad de México y el Estado de México, las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas. Ambiente frío al amanecer en zonas montañosas del Estado de México y caluroso por la tarde en el suroeste de dicha entidad. Viento del noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 45 km/h.

En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 13 a 15°C y una máxima de 29 a 31°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 7 a 9°C y máxima de 26 a 28°C.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Escuintla, Chis., 33.0; Puente Mezcal (Eduardo Neri), Gro., 25.6; Naucalpan, Estado de México, 18.0; Morelos Múzquiz, Coah., 14.0; Memetla (Cuajimalpa), Ciudad de México, 10.4; Observatorio de Puebla, Pue., 4.6; El Diente (Monterrey), NL, 4.2; Ahualulco (Gómez Farías), Tamps., y Planta de bombeo 2 de La Cangrejera (Moloacán), Ver., 3.0; Sierra de Huautla (Tepalcingo), Mor., 0.6; Centro Hidrometeorológico Regional Mérida, Yuc., 0.4 y Nochistlán (San Mateo Etlatongo), Oax., 0.2.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Peñitas (Madera), Chih., y Observatorio de Toluca (Zinacantepec), Estado de México, 1.0; Navíos Viejos (Durango) y El Salto (Pueblo Nuevo), Dgo., 3.0; La Rumorosa (Tecate), BC, 3.3; Loma Grande (Mariano Escobedo), Ver., Oyameles (Tlatlauquitepec) y Paso Carretas (Atzitzintla), Pue., 4.0; El Vergel (Balleza), Chih. y Jaripo (Villamar), Mich. 5.0, y Tacubaya, Ciudad de México, 15.5.

La CAEM exhorta a los mexiquenses a no tirar basura en las calles y mantener limpias las coladeras cercanas a su domicilio, estas sencillas acciones mejoran la capacidad de desalojo del agua pluvial.

En caso de emergencia por lluvia, la Comisión pone a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el Valle de Toluca, las 24 horas del día.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor