Lluvias torrenciales en Tamaulipas, Guerrero y Oaxaca - E intensas en Veracruz y Chiapas, que podrán generar deslaves e inundaciones, debido a dos zonas de baja presión con potencial ciclónico y a la onda trópicas 29 - Toluca - esferaperiodistica.com.mx

Lluvias torrenciales en Tamaulipas, Guerrero y Oaxaca


E intensas en Veracruz y Chiapas, que podrán generar deslaves e inundaciones, debido a dos zonas de baja presión con potencial ciclónico y a la onda trópicas 29

| De la redacción | Desde tabloiderevista.com
Lluvias torrenciales en Tamaulipas, Guerrero y Oaxaca

Clima

Septiembre 12, 2021 11:40 hrs.
Clima Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

Para hoy, una zona de baja presión con potencial para desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical, en el Golfo de México, se ubicará frente a la costa norte de Veracruz, y otra en el Océano Pacífico se localizará al sur de la costa de Guerrero, asociada con la onda tropical Núm. 29 que recorrerá el centro y sur del país. La interacción de dichos sistemas mantendrá lluvias fuertes en el oriente y centro del país, incluido el Valle de México, con lluvias intensas en Veracruz y Chiapas y puntuales torrenciales en zonas de Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca, que podrán generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones.

Asimismo, se prevén vientos fuertes a muy fuertes y oleaje elevado en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Guerrero. Por otra parte, un canal de baja presión a lo largo de la Sierra Madre Occidental, ocasionará chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas en el occidente de la República mexicana.

Finalmente, prevalecerá el ambiente caluroso sobre entidades del noroeste y noreste del territorio nacional, así como en la Península de Yucatán, con temperaturas muy calurosas en el noreste de Baja California y noroeste de Sonora.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nuevo León, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Campeche.

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C y posibles heladas: Zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado por la mañana con bancos de niebla en zonas altas de la región, por la tarde y noche se espera cielo nublado con probabilidad de lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en la Ciudad de México y el Estado de México. Ambiente fresco por la mañana en gran parte de la región, con temperaturas frías en zonas altas del Estado de México y la Ciudad de México, así como ambiente templado por la tarde. Viento del norte y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 45 km/h. Para Toluca, temperatura mínima de 10 a 12°C y máxima de 21 a 23°C.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Tuxpan, Ver., 66.3; Monclova (Candelaria), Camp., 61.4; Chacamax (Palenque), Chis., 56.4; San Fernando, Tamps., 37.4; Miguel de la Madrid Hurtado (San Lucas Ojitlán), Oax., 33.0; Pahuatlán de Valle, Pue., 25.7; La Paz, BCS, 17.8; Sierra Gorda 2 (Atarjea), Gto., 14.8; Puerto Juárez (Benito Juárez), Q. Roo, 12.2; Topilejo (Tlalpan), Ciudad de México, 12.0; La Laguna (Acaxochitlán), Hgo., 11.5; Paraíso, Tab., 10.3 y Nevado de Toluca (Tenango del Valle), Estado de México, 4.1.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Toluca, Estado de México, 4.7; Temósachic, Chih., 5.1; Pachuca, Hgo., 8.9; Sombrerete, Zac., 9.3; Tlaxcala, Tlax., 9.5 y Tacubaya, Ciudad de México, 16.1.

La CAEM exhorta a los mexiquenses a no tirar basura en las calles y mantener limpias las coladeras cercanas a su domicilio, estas sencillas acciones mejoran la capacidad de desalojo del agua pluvial.

En caso de emergencia por lluvia, la Comisión pone a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el Valle de Toluca, las 24 horas del día.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor