Los municipios y la inseguridad - Zona Cero - Chilpancingo - esferaperiodistica.com.mx

Zona Cero

Los municipios y la inseguridad

Roberto Santos

Los municipios y la inseguridad

Periodismo

Abril 20, 2021 23:49 hrs.
Periodismo Nacional › México Guerrero
Roberto Santos › guerrerohabla.com

Después de que algunas ciudades de Guerrero se asemejaban a las más peligrosas del mundo, en este momento se ha conseguido que ningún municipio de Guerrero se encuentran dentro de las diez ciudades con mayor percepción de inseguridad en el país.
Esta información derivada de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, correspondiente al primer trimestre de 2021, dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y que destacó el Gobernador Héctor Astudillo Flores al presidir la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz este día martes.
Por supuesto que debe ser considerado un resultado del esfuerzo de las instituciones que participan en la seguridad.
Dice el gobernador que "lo que destaca el INEGI es que, dentro de las diez ciudades donde la gente se siente más inseguras no aparece ninguna de las ciudades de Guerrero.’
Y lo importante de esto es que dentro de las diez ciudades con mayor percepción de inseguridad no aparece ni Acapulco ni Chilpancingo ni Iguala", destacó el Ejecutivo.
Durante la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero, destacaron los operativos conjuntos de las autoridades civiles y militares en zonas prioritarias como en el Municipio de Iguala, donde se han realizado a diario, detenciones importantes de presuntos delincuentes, así como portación de armas, vehículos y droga.
Otro acuerdo de la mesa de coordinación es realizar ajustes en la estrategia especial que se aplica en Iguala, con la petición del gobernador Héctor Astudillo reforzar las acciones y que las autoridades municipales intervengan de manera activa en la seguridad de su municipio.
Hay que recordad que Iguala atraviesa una crisis violenta debido al enfrentamiento de dos organizaciones criminales que se disputan el municipio, y debido a eso a diario hay ejecuciones.
Bien por las acciones de gobierno en su lucha contra la inseguridad y la atención que le prestan a la ciudad tamarindera.
Como sociedad es imperativo no conformarnos con vivir con el Jesús en la boca, es decir, en la inseguridad como forma de vida, y agradeciendo a poderes supremos salir bien librados cada día de ella.
Porque con preocupación se puede ver que en otros niveles de administración no se busca resolver las manifestaciones de inseguridad y violencia, y el peligro se convierte en una constante cotidiana de los pueblos y comunidades, como es el caso de algunos municipios de Michoacán.
En algunos lugares los habitantes han terminado por acogerse a la realidad de estar expuesto al riesgo de que algo les pase, y librarse de eso es vivir y estar bien.
Pero por cuánto tiempo puede suceder eso, si no se atacan a los grupos criminales, que no se van a detener con un padrón de usuarios de celular ni con una Guardia Nacional impedida para responder al mismo nivel del crimen organizado.
De seguir así, el futuro de algunas regiones de México es incierto, sobre todo donde actúan las bandas criminales más violentas, con lo cual termina por hacerse realidad la percepción de que los mismos hombres son la peor amenaza para la existencia humana.
En Guerrero, la coordinación de la Mesa de Coordinación para la Construcción encabezada por el gobernador ha dado algunos buenos resultados, publicados por el INEGI.

COLOFÓN.
Ahora que han sido retiradas candidaturas a quienes ya las sentían bien amarradas, ¿les irán a regresar los millones que pagaron por ellas?
Es pregunta para una tarea de ética.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor