Tercera parte de Tres

Maquinaria básica para la construcción ¿Eficiente y Eficaz?

Maquinaria básica para la construcción ¿Eficiente y Eficaz?
Política
Julio 29, 2024 02:29 hrs.
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Raúl De La Rosa › diarioalmomento.com

Maquinaria para la construcción es cualquier aparato que transmite o modifica algún tipo de energía. Por lo que una máquina se puede definir como un conjunto de piezas móviles e inmóviles que por efecto de sus enlaces son capaces de realizar un trabajo.

Ante los razonamientos técnico-económicos de la maquinaria para la construcción, se pueden adquirir máquinas para perforar (por ejemplo, túneles bajo el mar, ríos, lagos, etc.), para cargar y transportar gran tonelaje (por ejemplo grúas, tracto-camiones, bandas mecánicas, trituradoras de rocas, etc.), para movimiento de terracerías (palas mecánicas, motoconformadoras, compactadoras, zanjeadoras, etc.), etc., etc., etc.; pero lo que no encontramos es maquinaría para combatir incendios forestales, que tanto daño nos hacen, por ejemplo. Tampoco encontramos maquinaria para producir cintas asfálticas permeables.

De allí que cuando se toma la decisión de construir algo, en algún lugar, lo único que se considera para proteger al medio ambiente es el famoso Estudio de Impacto Ambiental, que suele ser un mero trámite burocrático, porque se detruyen bosques, selvas, estuarios, manglares, etc., de todas formas. Se acaban con hábitats completos y hasta con especies de flora y fauna.

Toda maquinaria de construcción, funciona con derivados del petróleo y en consecuencia las emisiones de monóxido y dióxido de carbono son muy importantes. Además de que el concreto vuelve a las ciudades islas de calor. Es decir, la industria de la construcción es un detonante e índice del crecimiento económico, pero no es amigable con el medio ambiente. Y ese es el punto.

Los impactos ambientales que se producen por el uso de maquinaría en proyectos de construcción en Ingeniería Civil, pueden caracterizarse de impactos ambientales bióticos, abióticos y las fuentes de generación de los mismos, así como las áreas de influencia que son afectadas, dependiendo de las diferentes maquinarías, vehículos y equipos que son usados en obras de construcción y que permite describir en detalle cada uno de los impactos y efectos que éstas máquinas, vehículos y equipos generan a nivel ambiental y social. Aunque podríamos también caracterizar las escuetas medidas de control, prevención y mitigación que se deben aplicar para cada uno de los impactos ambientales identificados, desarrolladas con el uso de diferentes guías y manuales de gestión ambiental diseñadas por entes gubernamentales estatales y nacionales encargados de la regulación y control del sector de la construcción, pero sólo observaríamos lo que ya sabemos, que no ayudan de forma sustanciosa a la protección ambiental y no habría mejora en nuestra percepción de degradación ambiental.

Incluso podríamos determinar si en la actualidad se aplican los procesos de identificación, valoración y manejo de impactos ambientales generados por las maquinarías, con estudios de caso por caso, en los cuales se tomaría un proyecto constructivo, por ejemplo el Tren Maya, analizando la gestión ambiental que se llevó a cabo en su proceso de planificación y ejecución, haciendo hincapié en lo que a las maquinarías se refiere y si luego tomáramos éste proyecto y uno de igual o mayor magnitud (la Núcleo eléctrica Laguna Verde, la Ampliación del Puerto de Veraruz, el Sistema Cutzamala de Agua Potable del Valle de México, el Drenaje profundo de la CdMx o la construcción de viviendas y espacios de uso industrial o comerciales o de diversión, en las zonas metropolitanas de Puebla, Tijuana, Tlaxcala, Monterrey, Guadalajara o CdMx) para comparar el proceso de identificación de impactos y planes de manejo ambiental de cada uno por el uso de maquinarías, pero sólo concluiríamos que hacen falta medidas de mejora en cuanto al manejo ambiental de éste tipo de maquinaria, vehículos y equipos para su uso en proyectos de construcción, porque las existentes no han sido diseñadas ni pensadas en favor del medio ambiente. Y no hay ningún indicio de que ello pudiera cambiar en las próximas décadas.

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